Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados

Denuncian a Lidl por vender en Europa mandarinas «a pérdida»

El Sindicato La Unió ha denunciado a la cadena Lidl por vender en algunos países de la UE mandarinas a pérdidas, con el objetivo de atraer las compras, una práctica que está prohibida en algunos Estados Miembros, por lo que piden que la UE actúe de oficio sancionando este tipo de situaciones.

Comparte

La Unió ha asegurado que los supermercados Lidl venden mandarinas «a pérdida» en algunos países de la Unión Europea como efecto reclamo para atraer otras compras, lo que en su opinión provoca una caída de precios en origen en las regiones productoras como es el caso de la Comunitat Valenciana.

Las mandarinas valencianas se venden a 0,69 euros el kilo en los supermercados de Lidl en Holanda mientras que en España se pondrá un precio de 0,75 euros a partir del 13 de noviembre como oferta, que supone una bajada del 41 % sobre los 1,29 euros actuales.

Según la organización agraria, se supone que los costes deberían subir solo por el transporte a Holanda y el de colocar los cítricos en los lineales de los supermercados.

La Unió indica que, según los datos del Ministerio de Agricultura, el precio en origen es de 0,26 euros/kg y en destino español llega a los 2,01 euros/kg.

«No es difícil concluir», indica La Unió, que Lidl pierde dinero con esta venta de cítricos pero «su verdadero objetivo» es servir de gancho para otras compras, «sin darse cuenta del daño que le hacen al sector».

Estas prácticas, que suponen en la mayoría de ocasiones pérdidas para los supermercados en esos productos, alteran la percepción de los consumidores ya que posteriormente les parecerá caro un cítrico vendido a un precio razonable, añade.

Esa percepción desvía la compra hacia productos sustitutivos, y presiona a la baja los precios percibidos por los productores.

La Unió lamenta que algunas cadenas de distribución comercial, en un «abuso de su posición dominante», alteran la competencia en los mercados de frutas y hortalizas, especialmente de cítricos y esto provoca una caída de precios en origen.

En su opinión, la venta a pérdida, que ya está prohibida por las legislaciones de algunos países miembros, debería prohibirse por una norma de rango comunitario, y pide a las autoridades europeas en materia de competencia que actúen de oficio ante este tipo de prácticas.

1 Comentario

  1. La regulación de los mercados … ¿Hasta qué punto es razonable inmiscuirse en las estrategias comerciales de cada empresa?

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link