Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Sin categorizar

El desarrollo varietal y la mejora del aparato digestivo

BIOTAGUT es un proyecto de investigación sobre los alimentos que mejoran el funcionamiento del aparato digestivo, en el que colabora la casa de semillas Sakata.

Comparte
Sakata

El proyecto BIOTAGUT tiene como título “Modulación del microbioma y del postbioma mediante el diseño inteligente de alimentos promotores de una microbiota saludable en relación con el sindrome metabólico” y se presentó al Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN2017), convocado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Se basa en un plantemiento teniendo en cuenta el estudio de la dieta: la mejora del conjunto de microorganismos necesarios para el correcto funcionamento del aparato digestivo (la modulación del microbioma) puede ser útil en la prevención y tratamiento de disfunciones metabólicas. El objetivo es identificar el patrón “saludable” del microbioma, así como evaluar el efecto de los alimentos sobre el mismo. Para ello, se utilizarán métodos tanto in vitro como in vivo, con el fin de poder definir los alimentos que tengan un impacto positivo en la salud metabólica del individuo a través de la mejora de dicho microbioma.

Las 7 empresas participantes en este proyecto son: Amc Innova Juice And Drinks, Agroindustrial Kimitec, Novapan, Oleoestepa, Postres y Dulces Reina, Pharmadus y Sakata Seed Iberica y los 4 centros de investigación participantes, Universitat Autonoma De Barcelona, Universidad De Navarra, Centro Nacional De Tecnología y Seguridad Alimentaria y Ainia Centro Tecnológico.

La implicación de Sakata Seed Ibérica en este proyecto se enmarca en sus esfuerzos por innovar en sus productos, obteniendo variedades con valor añadido para dar respuesta a cada uno de los diferentes públicos a los que se dirige: el productor, la industria agroalimentaria y el consumidor final. En lo que se refiere al consumidor final, éste demanda cada vez más productos con mejores cualidades nutricionales. Es en este sentido en que el brócoli y en general las brásicas han ganado importancia científica y social en los últimos años. Los glucosinolatos presentes en estos cultivos han demostrado tener una actividad muy beneficiosa, destacando su papel como anticancerígeno y como protector frente a estrés oxidativo. Con este proyecto se buscará caracterizar las variedades nutricionalmente y promover agronómicamente los mismos. Además, como innovación, también se estudiará el nivel de su contribución a la mejora de la microbiota.

El proyecto también tiene otro objetivo de gran relevancia científica: analizar las interacciones entre determinados componentes de los alimentos y especies concretas del microbioma. Estos darían lugar a metabolitos de tipo postbióticos que pueden ser los responsables del efecto beneficioso sobre la salud. Este enfoque abriría la puerta al futuro desarrollo de nuevos productos (ingredientes, probióticos y postbióticos) con aplicación en la prevención o tratamiento de la obesidad y sus comorbilidades. Con este fin se plantea la aplicación de técnicas ómicas (principalmente metabolómica y metagenómica) así como el desarrollo de medios de cultivo adecuados para poder producir dichas cepas bacterianas en el futuro.

Etiquetas

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link