Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Sin categorizar

Descenso fuerte del valor de la patata importada

Durante el mes de enero, se redujo sensible el volumen de patata importada (-0,2%), sin embargo su valor si cayó fuertemente, más de un 46%.

Comparte
patata

La importación española de frutas y hortalizas frescas en enero de este año ha aumentado un 5,7% en volumen con relación al mismo mes de 2017, totalizando 257.953 toneladas, según los últimos datos oficiales de la Dirección General de Aduanas, y el valor retrocedió un 1%, situándose en 204,2 millones de euros.

Este ligero retroceso del valor de las importaciones en enero es imputable a la patata, principal hortaliza comprada por España, que ha registrado una estabilización del volumen, con 92.171 toneladas (-0,2%) y un fuerte retroceso del valor, del 43%, totalizando 16,6 millones de euros. Este descenso ha provocado también que el valor de las importaciones de todo el capítulo de hortalizas caiga también, un 20%, totalizando 72,8 millones de euros, mientras que el volumen aumentó un 3,5%, totalizando 146.416 toneladas.

En frutas, España compró al exterior 111.537 toneladas (+9%) por un valor de 131,4 millones de euros (+15%), destacando plátano, con 28.531 toneladas (+21%), manzana con 14.094 toneladas (+3%), piña con 13.535 toneladas (-1%)  y kiwi con 10.867 toneladas (+36%).

Los datos de enero refuerzan la tendencia al alza de la importación española de frutas y hortalizas en los últimos años procedente, tanto del ámbito comunitario, donde países como Francia y Holanda se han focalizado en determinadas frutas y hortalizas en las que son grandes productores, como del ámbito extracomunitario, donde países como Marruecos cuentan con ventajas competitivas al estar exentos de cumplir con la misma normativa en el ámbito social, medioambiental, laboral, etcétera requerida a las producciones comunitarias, según FEPEX.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link