Escribe para buscar

Frutas Hortalizas

Descubren el gen que permite el crecimiento de los tomates

La investigación abre nuevas posibilidades para las casas de semillas y para los productores.

Comparte
tomate

 

Los agricultores pueden cultivar tomates grandes debido a una mutación en el gen regulador del tamaño de la célula que ocurrió durante el proceso de domesticación del tomate. La científica Esther van der Knaap, de la Universidad de Georgia, en Atenas, Grecia, y sus colegas describen esta variante genética en un estudio publicado la revista “PLOS Genetics”. Cuando los humanos comenzaron a cultivar el tomate silvestre, seleccionaron las plantas que producían más. Hoy día los tomates que encontramos en el mercado pueden pesar más de 1.000 veces los frutos de sus antepasados.

Los investigadores han analizado el gen que denominaron Regulador de Tamaño de la Célula (CSR, por sus siglas en Inglés) que aumenta el peso del tomate al aumentar el tamaño de las células individuales en el pericarpio, que es la parte carnosa del tomate. Las variedades domesticadas llevan una mutación en los genes CSR que acorta la proteína resultante en las células del tomate y esto probablemente les afecte en su papel en la regulación y diferenciación celular en los tejidos frutales y vasculares.

Este descubrimiento abrirá nuevas vías de investigación sobre cómo aumentar aún más el tamaño de los tomates sin afectar a otras cualidades importantes como la resistencia a las enfermedades y el sabor.

Fuente: europress.es

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link