Escribe para buscar

Frutas

Desinfección de los suelos, como fase previa para mejorar el cultivo de fresa

El Ifapa ha celebrado unas jornadas en las que ha expuesto los resultados de sus programas de investigación sobre esta práctica y sus beneficios para el sector.

Comparte

La cooperativa de Moguer Cuna de Platero fue la sede donde tuvo lugar la convocatoria, que ha coordinado el director del Ifapa en Huelva, Juan Jesús Medina, y a la que acudió una nutrida representación de personal técnico de empresas y cooperativas freseras de toda provincia por el interés que despierta este tipo de jornadas donde se explican los pormenores de los resultados de los programas de investigación que ponen en marcha los investigadores.

La desinfección de los suelos es una de las primeras fases que son clave para el buen desarrollo de los cultivos y en este caso del cultivo de fresa, concretamente. Como en anteriores ocasiones los investigadores explicaron la metodología que se había seguido y los resultados obtenidos en fincas ubicadas en diversas zonas de producción.

La jornada se desarrolló en dos bloques temáticos. En primer lugar la exposición de los investigadores y después una mesa redonda con la participación de técnicos de varias empresas, a los que se unió Rafael Sánchez del Departamento de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Los investigadores que participaron en la jornada fueron Luis Miranda, María Camacho y Berta de los Santos, Miguel Talavera y José Antonio Gómez de los centros Las Torres-Tomejil y Camino del Purchill.

La mesa redonda abordó el ‘Presente y futuro de los desinfestantes químicos en el cultivo de la fresa’ con la participación de José Manuel Romero de Dow AgroSciences, Mª Jesús Zanón de Certis Europe y Arturo Redondo y Juan Fernández de Lainco SA, así como Rafael Sánchez. Una de las cuestiones que más interés despertó entre los asistentes estuvo relacionada con la aplicación del metasodio en los cultivos.

Uso eficiente del nitrógeno

Por otra parte, el centro del Ifapa Las Torres-Tomejil en Alcalá del Río (Sevilla) acoge ayer y hor la reunión anual de la Red de Uso Eficiente del Nitrógeno en Agricultura, Ruena. Este encuentro fue inaugurado por el presidente de Ifapa, Jerónimo Pérez.

Durante la primera jornada, los expertos e investigadores asistentes abordaron la sostenibilidad agroambiental y el uso del nitrógeno en cultivos herbáceos y leñosos, a través de ponencias relativas a productos tales como el arroz, el maíz, el olivo y las leguminosas, especialmente la soja y el altramuz, para concluir con una ponencia en torno a la agricultura de precisión en el marco de la sostenibilidad ambiental. El programa de hoy contempla distintas visitas de campo en la provincia de Sevilla.

El principal objetivo de esta red, aprobada en 2002 por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, es conectar a todas las personas interesadas en la utilización eficaz de los fertilizantes nitrogenados, en un marco científico-técnico, teniendo en cuenta las implicaciones que tiene el uso del nitrógeno en el medio ambiente. Se trata de una red abierta que integra a equipos de investigación de excelencia con otros de extensión agraria y técnicos relacionados con el tema, a través de la cual pueden intercambiar información, todo ello en beneficio del sector agrario y desde la base de la transferencia tecnológica.

De otro lado, la presencia de empresas e instituciones relacionadas con el sector agrario en la red permite el intercambio de información y el mejor conocimiento de la situación real de posibles problemas.

En último término, disponer de esta red tiene un alto valor estratégico ya que a través de la misma podrá facilitarse el contacto con otras redes o grupos de investigación europeos con el fin de fomentar proyectos conjuntos de la Unión Europea.

Las investigaciones sobre fertilización nitrogenada han sido y son en la actualidad muy abundantes, produciéndose en los últimos años un cambio cualitativo en su orientación: se ha pasado de una búsqueda de la máxima producción agrícola a una situación en la que se trata de compatibilizar la producción vegetal con la minimización del impacto ambiental que provoca la fertilización.

Fuente: agrodiariohuelva.es

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link