DIA escala posiciones con la compra de 160 supermercados de Eroski

La mayoría de los establecimientos (108) están situados en la Comunidad de Madrid, pero también hay locales en Andalucía (24), Extremadura (6), Castilla-León (20) y Castilla La Mancha (2).

Ricardo Currás, consejero delegado de Dia, anunciaba la semana pasada la intención de la entidad de crecer mediante la compra de competidores o con nuevos franquiciados, una estrategia que ha quedado confirmada al hacerse pública la adquisición de 160 tiendas de Eroski por 146 millones de euros.

La empresa ha anunciado que pagará la compra en efectivo y Eroski, por su parte, ha apuntado a que “la desinversión de activos no tendrá efecto en el empleo”, ya que los contratos de los empleados de esos comercios “serán subrogados en el nuevo operador”.

Las tiendas adquiridas tienen una superficie media cercana a los 800 metros cuadrados y actualmente operan bajo la enseña Caprabo, Eroski Center y Eroski City. De esta red adquirida, 152 locales son en régimen de alquiler y 8 en propiedad. La compañía, que obviamente deberá cambiar el nombre a estas tiendas (puesto que Eroski y Caprabo mantienen una extensa red), no ha confirmado con qué marcas piensa operar estas nuevas tiendas, si con una de las de Dia o con El Árbol.

“Con esta adquisición, Dia reafirma su posición en el mercado ibérico y especialmente en Madrid capital, donde pasa de ser el cuarto operador al segundo por ventas con una cuota de mercado del 9,8%, mientras que a nivel nacional la cuota se coloca en el 9,5%”, ha señalado la empresa en un comunicado. Las ventas brutas de dichos establecimientos ascendieron en 2013 a 487 millones de euro, según la compañía compradoras. “La operación está pendiente de la aprobación de las autoridades de la competencia”, recuerda.

“El ritmo de crecimiento de expansión lo queremos complementar con adquisiciones”, señaló la semana pasada Currás. La cadena de supermercados de descuento ha comenzado precisamente esta semana a operar la otra gran compra del año, la de supermercados El Árbol, que anunció en julio. Esta operación fue aprobada por competencia a finales de octubre, solo tras exigirle la venta de 7 de las 451 tiendas de su competidora.

Eroski pelea contra la deuda

En el caso de El Árbol, Dia decidió mantener esta marca en funcionamiento, por su buena implantación en comunidades como Castilla-León. Dia se comprometió a adquirir el 100% del capital social de El Árbol y la totalidad del préstamo participativo del que son titulares algunos de sus accionistas y cuyo capital ascendía en julio a 51,8 millones de euros.

Eroski, por su parte, ya anunció el mes pasado la venta de un centro comercial en Alicante por más de 42 millones de euros. El Grupo Eroski tuvo unas pérdidas netas en el primer semestre del 2014 de 31,9 millones de euros, lo que supone un 34% menos que en el mismo periodo del pasado año. Esta disminución de las pérdidas se debió, en gran parte, a la reducción de gastos financieros de hasta un 14%, y una reducción de costes del 5,7% entre enero y julio.

La empresa logró en este periodo un resultado bruto de explotación de 103,7 millones de euros y un beneficio operativo de 28,2 millones, tras lograr un acuerdo con las entidades financieras acreedoras para reestructurar su enorme deuda, de 2.500 millones.

Fuente: Elpais.com

Deja un comentario