Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas Mercados Sin categorizar

DIA perdió 352 millones en 2018 y anuncia hasta 2.100 despidos en España

Las acciones de DIA caen un 3 % en la Bolsa española tras esos anuncios. Pese a la caída de hoy, los títulos de la cadena de supermercados acumula una revalorización semanal de más del 70 %.

Comparte
DIA

El grupo de distribución DIA registró pérdidas por valor de 352,6 millones de euros en el ejercicio 2018, en contraste con los 101 millones de euros de beneficio de un año antes, e iniciará un proceso de despido colectivo en España que afectará a un máximo de 2.100 personas.

Así lo ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compañía, cuyos datos reflejan la difícil situación atravesada por la firma durante el año pasado, que se agravó durante el último trimestre después de empeorar sus previsiones para el cierre del ejercicio y de encontrar errores en sus cuentas de 2017, lo que derivó en su hundimiento en bolsa.

El informe de resultados de 2018 refleja una caída de su facturación neta del 11,3 %, hasta los 7.288,8 millones de euros, y su Ebitda ajustado se contrajo un 35 %, hasta los 337,9 millones de euros.

Despidos

Desde el grupo de distribución también han avanzado que iniciarán en España un proceso de despido colectivo que afectará “a un máximo de 2.100 contratos de trabajo” -su plantilla en el país ronda los 26.000 empleados-, según ha informado la compañía en el marco de su presentación de resultados anual.

Las acciones de DIA caen un 3 % en la Bolsa española tras anunciar unas pérdidas de 352,6 millones de euros en 2018, y un proceso de despido colectivo en España que afectará a un máximo de 2.100 trabajadores.

Poco antes de las 10 de la mañana, las acciones de DIA caen ese 3 %, hasta situarse en 0,70 euros por título. No obstante, en los primeros compases de la sesión, el precio de la acción ha llegado a tocar un mínimo en 0,68 euros, lo que supone que ha registrado pérdidas del 6 %.

Los accionistas y la opa

Diferentes grupos de accionistas de DIA se han movilizado después de la opa presentada por el magnate ruso Mijaíl Fridman sobre la compañía, que dará a conocer mañana los resultados anuales de 2018 y el nuevo plan estratégico diseñado por su equipo directivo.

Por un lado, tres accionistas minoritarios han informado al regulador bursátil de su alianza para sindicar sus participaciones hasta alcanzar el 3,25 % del capital con el objetivo de “garantizar una posición común y estable”.

Concretamente son la sociedad Naturinvest -detrás se encuentra Gregoire Bontoux, miembro de una rama familiar perteneciente al clan Halley, histórico accionista de referencia de la francesa Carrefour-, Altocapital -propiedad de Pedro Gómez-Pablos Calvo- y el inversor Pablo Gómez-Pablos Calvo.

También hoy, la Asociación de Accionistas Defensores de DIA ha acusado al Gobierno y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de “inacción” ante la estrategia de Fridman para hacerse con el control total de la cadena española de supermercados.

Adhesiones a diario

Esta asociación de accionistas se constituyó de forma oficial en enero de 2019 y actualmente sus socios representan “entre el 1 y el 2 %” del capital de la compañía, según ha apuntado en declaraciones a Efe un portavoz, que ha asegurado que desde su aparición pública están recibiendo nuevas adhesiones a diario.

Críticos con la estrategia del magnate ruso y el precio de 67 céntimos por acción que ofrece en su opa, también han censurado la actuación del Ejecutivo y del supervisor por no haber “detenido el ataque de Fridman”.

Desde el regulador, su presidente, Sebastián Albella, ha asegurado que este órgano analiza de forma exhaustiva las operaciones relacionadas con esta opa, y ha precisado que por el momento ésta es “un ejemplo de información difundida ordenadamente”.

Albella ha señalado, asimismo, que no está especialmente preocupado por supuestos préstamos para la compra de valores o ciertos derivados en el caso de DIA, incluidas las posiciones bajistas. Precisamente, en el capital de la cadena de supermercados se ha registrado en los últimos días un descenso notable del peso de los bajistas.

Desde la presentación de la opa el pasado día 5, Caius Capital ha reducido su exposición del 2,63 % al 1,39 %, Melqart ha pasado del 2,2 % al 1,65 % y Citadel Europe ha bajado del 2,45 % al 1,17 %.

 

Fuente: EFEAGRO

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link