Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas Mercados

Distinguen al ministro de Agricultura irlandés por su labor en la PAC

La ministra de Agricultura, García Tejerina, ha hecho entrega de la distinción de honor a Simon Coveney.

Comparte

Asaja-Sevilla y el Instituto de Cuestiones Agrarias y Medioambientales (ICAM) han reconocido hoy la labor del ministro de agricultura irlandés, Simon Coveney, que fue «vital» en la defensa del sector agrario durante las negociaciones de la reforma de la PAC y del marco presupuestario.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha hecho entrega de la distinción de honor al ministro irlandés de Agricultura, Alimentación, Marina y Defensa en el transcurso de unas jornadas sobre la PAC celebradas en el Alcázar de Sevilla.

García Tejerina ha puesto en valor el «merecido homenaje» que le ha tributado Asaja y el ICAM -vinculado a esta organización agraria y a la universidad privada ETEA- al ministro irlandés de Agricultura, y ha ensalzado su «excelente labor en defensa del sector agrario» durante las negociaciones de la PAC, que se desarrollaron cuando Irlanda ostentaba la presidencia de la Unión Europea.

«La agricultura española no debe olvidar nunca la ayuda impagable que Simon Coveney nos ha brindado durante los seis meses de la presidencia de Irlanda en la UE», ha subrayado la ministra.

Ha resaltado también que gracias al consenso de Francia, Irlanda y España se logró aumentar el presupuesto europeo para la PAC para el período 2014-2020, entre otras mejoras introducidas en la reforma de la Política Agraria Comunitaria.

El ministro de Agricultura de Irlanda ha agradecido esta distinción y ha valorado el trabajo desarrollado durante la reforma de la PAC por el ex ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete y también por Isabel García Tejerina, que le sucedió en el cargo.

Tras repasar las mejoras conseguidas respecto a la propuesta inicial de la Comisión Europea sobre el marco presupuestario de la PAC, Simon Coveney ha afirmado que el reto ahora es encontrar el equilibrio entre la producción de alimentos y el respeto al medio ambiente, así como mantener unas rentas justas para los agricultores y los ganaderos.

El presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, que ha calificado de vital el papel de Simon Coveney en la reforma de la PAC, ha abogado por iniciar el camino para equilibrar la cadena de valor para que los agricultores tengan unos precios razonables porque la «tragedia son los precios de muchos cultivos».

El presidente del ICAM, José María Loring, también ha puesto en valor el «esfuerzo» de la presidencia irlandesa de la Unión Europea para conseguir un consenso sobre la reforma de la PAC que permitió flexibilidad para atender las características propias de cada modelo productivo.

También ha destacado que se evitó la implantación de la tasa plana, que había incluido la Comisión Europea en su propuesta inicial, y que hubiera supuesto «fuertes pérdidas y enfrentamientos entre territorios, cultivos y explotaciones».

En las jornadas también ha intervenido el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quien ha abogado por «ser optimista y creer en el futuro de la agricultura como sector estratégico, usando todos los recursos de manera eficiente y sostenible».

La distinción que hoy ha recibido el ministro irlandés fue otorgada en 2009 a Alberto Ballarín Marcial; en 2010 a Ramón Tamames; en 2011 a Jaime Lamo de Espinosa; en 2012 a Tomás García Azcárate, y en 2013 a Jaime Loring Miró.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link