Escribe para buscar

Frutas Hortalizas

Diversificación agrícola para incrementar la sostenibilidad y rentabilidad

El proyecto Diverfarming plantará especies aromáticas, cereales y leguminosas entre cítricos y almendros para reducir la erosión del suelo.

Comparte
cítricos

Mañana será el último día en el que 60 investigadores procedentes de 25 instituciones de un total de 8 países, se han reunido en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para iniciar el proyecto europeo “Diverfarming”. Este, tiene como objetivo la una práctica agrarias sotenible. “Esta semana vamos a sentar las bases y el mapa de ruta de los trabajos para los próximos cinco años”. Así lo explicó Raúl Zornoza, profesor de la Escuela de Agrónomos y coordinador el proyecto.

“La Comisión Europea se ha marcado el objetivo de incrementar la sostenibilidad en la UE mediante estrategias; como la combinación de diferentes cultivos en el espacio y en el tiempo. Para que se incrementen las rentas para el agricultor, y se mejore la biodiversidad y calidad ambiental”, recuerdó Zornoza. El proyecto “Diverfarming” cuenta con una financiación de 10,5 millones de euros del programa “Horizonte 2020”.

El título completo del proyecto es: ‘Crop diversification and low-input farming across Europe:from practitioners’ engagement and ecosystems services to increased revenues and value chain organisation – Diverfarming’ y su código, el 728003 (Call H2020-RUR-2016-2017).

El encuentro incluye la visita que harán hoy a fincas comerciales de empresas asociadas a Asaja, en la localidad de Sucina. En ellas se va a implementar la diversificación de cultivos, tanto en regadío como en secano. Se plantarán: especies aromáticas, cereales y leguminosas, entre campos de cítricos y almendros.

“Vamos a introducir la diversificación en el sector de los cítricos, donde nadie lo hace. En base a los buenos resultados que ya está dando en explotaciones tradicionales de almendros”, avanzó Zornoza. “Ha mejorado la calidad edáfica del suelo y, sobre todo, se ha reducido la erosión; un problema muy importante en la Región. Donde tenemos suelos con muy poca materia orgánica, que permanecen desnudos por el continuo arado y cuya capa superficial es arrastrada cuando se producen lluvias torrenciales. En esa capa están los nutrientes y los microorganismos que hacen fértil el suelo y donde hay más capacidad de retención de agua”, detalló el investigador.

“A medio plazo, la erosión incide en la productividad y la calidad de la cosecha; y lleva a que los agricultores tengan que gastar más en: insumos, fertilizantes, maquinaria…”, ha asegurado. “La diversificación está demostrando que cultivando otras plantas se incrementa la biodiversidad y la presencia de insectos que son enemigos naturales de las plagas”, ha añadido.

Los investigadores europeos también van a conocer la rotación de cultivos hortícolas ecológicos. Lo que Zornoza resume como un “ejemplo de las prácticas sostenibles que ya están asentadas en la Región de Murcia. Y que puede servir de modelo para la horticultura de otras zonas”. Además, “el objetivo es naturalizar los ecosistemas agrarios para mantener el recurso suelo. Que da sustento a la producción al tiempo que se mejora la rentabilidad de las fincas”.

Fuente: www.valenciafruits.com

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link