Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Sin categorizar

Dos jornadas formativas para impulsar el control integrado en berries

El objetivo de esta formación es reforzar el conocimiento y sensibilización en torno a los métodos de cultivo y acciones medioambientales dirigidas a conseguir producciones más sostenibles.

Comparte
berries

El impulso de la sostenibilidad en el cultivo de las berries (fresa, frambuesa, arándano y mora) es uno de los objetivos de los productores onubenses. Por ello, Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva dedica su quinta edición del Curso Técnico sobre Sostenibilidad Ambiental a la ‘Producción integrada en berries. Nutrición vegetal y fitopatología’, que se ha inaugurado este martes y continúa el próximo 15 de noviembre en las instalaciones de Caja Rural del Sur, en Huelva. Más de una treintena de técnicos de cooperativas, sociedades de transformación, así como de aquellas entidades reconocidas como organizaciones de productores de frutas y hortalizas asisten a estas sesiones.

El objetivo de esta formación es reforzar el conocimiento y sensibilización en torno a los métodos de cultivo y acciones medioambientales dirigidas a conseguir producciones más sostenibles. Para ello, a lo largo de las dos jornadas, se tratarán aspectos agronómicos de la producción integrada, centrados en la mejora de la nutrición vegetal, la bioestimulación y sus consecuencias positivas en la calidad y fitopatología del cultivo de las berries.

El doctor ingeniero agrónomo y director técnico de Zerya, Antonio Alcázar Sánchez, ha inaugurado la formación abordando los temas de nutrición y calidad. Durante su ponencia, ha explicado las técnicas de fertilización desde el punto de vista agronómico dirigido hacia un sistema de producción agrícola sin residuos y ha mostrado en qué consiste un plan de fertilización desde un prisma socio ambiental. Además, ha abordado el diseño y ejecución los ensayos de senescencia.

La segunda sesión incidirá en la fisiopatología y la bioestimulación del cultivo. El próximo 15 de noviembre, la doctora ingeniera agrónoma y profesora de investigación del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) Micaela Carvajal Alcaraz pondrá el foco en la absorción de nutrientes y agua de la planta. Asimismo, explicará el efecto de los bioestimulantes y biofortificantes sobre la fisiología vegetal. Por su parte, la también doctora e investigadora del CEBAS-CSIC María del Carmen Martínez Ballesta hará hincapié en el efecto de los estreses abióticos sobre el cultivo y explicará el modo de mitigarlos a través de la nutrición y el riego. Por último, ahondará en el uso de las nuevas tecnologías de fertilización y el impacto que su aplicación tiene en la cadena alimentaria y en el medio ambiente.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link