Durante tres días Berlín será la capital mundial del sector hortofrutícola

Se espera la presencia en Fruit Logística de más de 65.000 visitantes profesionales de 135 países. 2.800 expositores provenientes de 84 países componen la cadena creadora del comercio internacional hortofrutícola.

Contando con la participación de 2.800 expositores provenientes de 84 países, del 3 al 5 de febrero 2016 la FRUIT LOGISTICA 2016 será el punto de encuentro más importante y más amplio del sector hortofrutícola global nunca antes existido. Dr. Christian Göke, presidente de la dirección de Messe Berlin GmbH nos cuenta: “Es fantástico observar que el interés del sector sigue creciendo con fuerza. Este año la FRUIT LOGISTICA reúne más países todavía que el año anterior. Más de 65.000 compradores y visitantes profesionales que viajan a Berlín desde 135 países sacaran provecho de la oferta de la mayor variedad de expositores internacionales reunidos jamás bajo un mismo techo”.

La FRUIT LOGISTICA no sólo representa la mejor plataforma de información y para los negocios, además, es el escenario perfecto de la innovación. Esta es la propuesta de “Spotlight”, una ayuda online que orienta a los profesionales de forma concisa en la búsqueda de las novedades. En las 77 propuestas de innovación presentadas por 15 países, hay 27 lanzamientos mundiales y 19 europeos.

Egipto es el país invitado oficial

Egipto, el país invitado oficial de la FRUIT LOGISTICA 2016, anuncia una participación posiblemente récord que cuenta con los exportadores más activos del país. El mercado de exportación de Egipto mira el futuro con optimismo gracias a los 145 países importadores de productos agrícolas. Las inversiones en ese sector son altas y deben asegurar un crecimiento continuo del mercado. En la temporada 2014/2015, las empresas egipcias exportaron 743.000 toneladas a la Unión Europea. La exportación total en el mismo periodo de tiempo ha sido de unos 3,53 millones de toneladas. Eso significa que el 21 por ciento de la producción agrícola de Egipto se exporta a la UE. En los últimos diez años, Egipto ha incrementado la exportación de mercancías agrícolas en un 226 por ciento. En la temporada 2014/2015, el volumen de exportación de frutas y verduras (excepto arroz) fue de más de dos mil millones de dólares americanos.

Datos sobre el mercado hortofrutícola (mundial, UE, Alemania)

Según las cifras publicadas recientemente de la Sociedad Agrarmarkt Informations-Gesellschaft mbh (AMI), Bonn, en 2015 se produjeron en todo el mundo cerca de 1,05 millones de toneladas de hortalizas (sin melones) y unos 830 mil millones de toneladas de fruta (incluidos melones). Tanto la producción de frutas como la de hortalizas no han cesado de incrementarse en los últimos años. El comercio intrafronterizo ha movido en el apartado de productos frescos un nueve por ciento de la producción mundial de frutas y casi un cuatro por ciento de la producción mundial de verduras.

La recolección de frutas en la UE fue algo menor en 2015, alcanzando los 38 millones de toneladas, un dos por ciento menos que el año anterior. Con casi 61 millones de toneladas el año pasado, la recolección de verduras en la UE se vio reducida en un tres por ciento en comparación con el año anterior.

Después de una cosecha récord en el año anterior, la producción de frutas en Alemania ha caído un 12 por ciento de nivel con cerca de 1,3 millones de toneladas. Según la apreciación de la AMI, la producción del mercado de verduras en 2015 ha caído un cuatro por ciento con 3,6 millones de toneladas.

Consumo de frutas y verduras de los hogares alemanes en 2015

En 2015, se consumió una media de 155 kilos de frutas y verduras frescas en el ambiente doméstico alemán. Con 85,5 kilos por hogar, se ha comprado un escaso 0,1 por ciento más de frutas frescas. El consumo de verduras frescas ha decaído un 1,1 por ciento con 69,6 kilos por hogar.

La variedad preferida de fruta de los alemanes son las manzanas, plátanos y naranjas. La variedad preferida de verdura son los tomates, zanahorias y pepinos.

En el apartado de frutas frescas, la media de la cantidad comprada por hogar en Alemania en 2015 ha sido de 18,6 kilos de manzanas, 15,7 kilos de plátanos, 9,4 kilos de naranjas, 6,0 kilos de mandarinas, 5,3 kilos de uvas, 4,8 kilos de melones, 4,2 kilos de fresas, 3,1 kilos de peras, 3,1 kilos de nectarinas y 1,9 kilos de melocotones.

En el apartado de verduras frescas, la media de la cantidad comprada por hogar en Alemania en 2015 ha sido de 11,4 kilos de tomates, 8,0 kilos de zanahorias, 7,4 kilos de pepinos, 7,3 kilos de cebolla, 5,9 kilos de pimentones, 2,9 kilos de lechuga iceberg, 2,2 kilos de espárragos, 1,8 kilos de coliflor, 1,6 kilos de puerros y 1,5 kilos de calabacines.

Think-Tank FRUIT LOGISTICA: El programa de congresos

El arranque del programa de contenido técnico viene de parte del 35º Foro de productos frescos, frutas y hortalizas sobre el tema “Cambio climático – los desafíos para la producción y aprovisionamiento global”. (Martes, el 2 de febrero de 2016, de 15 a 18:30 horas, pabellón 7.3, Sala Berlin).

Un total de cuatro series de presentaciones estarán ocupadas con los retos y desafíos actuales y futuros del sector: Con un nuevo formato de presentación, el Logistics Hub ofrece a los productores, exportadores y comerciantes informaciones que le ayude a tomar la decisión correcta para la logística y el transporte de sus mercancías. El Future Lab es un “Taller del futuro” de la FRUIT LOGISTICA, en el que se presentan conceptos que enriquecerán en pocos años los sectores de frutas y verduras con ideas innovadoras o la optimización de toda la cadena creadora. La atención general estará dirigida hacía preguntas sobre temas candentes del sector en los foros de los pabellones, en los que los expertos darán respuestas objetivas y profesionales. Para destacar la gran importancia de las soluciones técnicas para el sector, se ha preparado en la FRUIT LOGISTICA 2016 el Tech Stage. Aquí encontrará un sumario de todas las presentaciones del programa de congresos.

¿Quién ganará el premio FRUIT LOGISTICA Innovation Award 2016?

“And the winner is…” se exclamará el 5 de febrero 2016, en el acto de entrega de premios al ganador del FRUIT LOGISTICA Innovation Award (FLIA). Es la distinción del sector dedicado especialmente a la innovación en el sector hortofrutícola. Con estos premios FLIA se trata de distinguir nuevos productos y servicios del sector que hayan sido innovadores e impulsen la comercialización de frutas y hortalizas. Un jurado selecciona diez de entre todas las candidaturas. Entre estos, los visitantes profesionales de la FRUIT LOGISTICA seleccionan sus favoritos durante los dos primeros días de feria en el pasillo entre los pabellones 20 y 21.

Deja un comentario