El ecológico avanza en España y Holanda presiona para poner freno a Almería

Durante el I Simposio de Agricultura Ecológica el director técnico SEAE ha asegurado que existen presiones para que enarenado almeriense de los invernaderos se considere sustrato. Para 2020 se espera alcanzar cuotas de consumo del 8,5% en Alemania y del 6,5% en Francia.

simposio eco

Más de 500 personas se reúnen desde ayer en torno al I Simposio de Agricultura Ecológica celebrado en El Ejido (Almería), un evento que ha constatado el gran interés que despierta este tipo de agricultura en el sector, dada su rentabilidad y el aumento de la demanda en países como Francia y Alemania. No hay más que ver algunas de las cifras que se dieron en la cita, por ejemplo: la diferencia de precio entre el tomate convencional y el ecológico es del 30-40% en supermercados como Carrefour Francia. En ambos países el consumo de hortalizas orgánicas crece a un ritmo del 3% tanto en volumen como en valor, y para 2020 se espera alcanzar cuotas de consumo del 8,5% en Alemania y del 6,5% en Francia.

Con una superficie total de agricultura ecológica de 1.663.189 Has, de las cuales 11.690 corresponden a hortícolas eco, España es la principal productora en este segmento y, como tal, representa una amenaza para otros países productores. Quizá por ello no sorprenda la afirmación que hizo ayer Víctor Gonzálvez, director técnico de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), durante la celebración del Simposio: Holanda está presionando a  Bruselas para que califique al enarenado usado en los invernaderos almerienses como sustrato. De este modo se evitaría el desarrollo de los cultivos ecológicos en la Huerta de Europa, que cada vez suma más operadores al segmento orgánico.

El Simposio continúa hoy con la segunda sesión, en la que se debatirá sobre el Control de plagas y enfermedades y se abordarán experiencias prácticas en horticultura ecológica. Durante la clausura intervendrán el presidente del Ifapa, Jerónimo Pérez Parra, y el concejal de Agricultura de El Ejido, Manuel Gómez.

Virginia Hernández

Deja un comentario