El 40% de la alcachofa del Guadalentín se pierde por las heladas

El 90% de la producción está afectada. En el caso de las lechugas, siguen los trabajos de peritaje para conocer el alcance de los daños.

Las heladas que se registran en el valle del Guadalentín, en Murcia, desde los últimos días del mes de diciembre han provocado daños en el 90 por ciento de las plantaciones de alcachofa, lo que supondrá que se perderá el 40 por ciento de la cosecha de esa verdura esta temporada en la comarca. El presidente regional de COAG, Miguel Padilla, ha confirmado los datos a Efe una vez concluidas las peritaciones de Agroseguro entre los agricultores que tenían asegurado este cultivo y que indican que la afectación en algunos municipios de la comarca, como Lorca, “es del cien por cien”. Pese a que los daños ya han sido evaluados aún no hay una cuantificación económica de las pérdidas que las heladas pueden haber causado en los agricultores, ha dicho Padilla, que también ha explicado que la merma de producto debería traducirse en los próximos días en un aumento en los precios.

Sobre la lechuga, el segundo cultivo más sensible a las bajas temperaturas, Padilla ha dicho que continúan las peritaciones para conocer el alcance de los daños, pero ha señalado que tendrán que ser eliminadas la mayor parte de las hojas externas que se han ennegrecido por efecto del frío, lo que mermará su calibre y su precio de comercialización.

Pese a los daños, “afortunadamente, la inmensa mayoría está asegurada”, añadió Padilla, que en su balance de la primera helada del año, a la espera de cómo evolucionen las temperaturas, no es malo del todo. “Rebrotarán, estoy seguro. El problema es que la situación se alargue durante dos o tres noches más… entonces sí podríamos hablar de peligro, ya que se verían afectados cultivos incluso más resistentes, como el brócoli, que no tiene casi cobertura del seguro agrario”, apuntaba Padilla.

Fuente: Agroinformación.

Deja un comentario