El acuerdo con Mercosur aún es posible

Acaba de concluir una nueva ronda de negociación entre la UE y Mercosur, y los responsables han indicado que el acuerdo aún es posible antes de que finalice el año.

Mercosur

La Comisión Europea y Mercosur han concluido una nueva ronda de negociación intermedia, celebrada del 4 al 8 de septiembre y paralelamente, la Comisión ha organizado una reunión informativa, para explicar a las organizaciones de la sociedad civil los avances conseguidos, en la que la jefe de las negociaciones por parte de la UE, Sandra Gallina, explicó que todavía es posible acuerdo con Mercosur a finales de año.

La jefe de negociaciones de la UE, explicó, en la reunión, celebrada en Bruselas, el día 6 de septiembre, que ha habido avances en todos los capítulos y que la conclusión de las negociaciones podría ser posible antes de que concluya este año, estando prevista una nueva ronda del 2 al 6 de octubre en Brasilia, una reunión entre sesiones o intermedia, del 6 al 10 de noviembre y una última ronda a finales de noviembre.

Las exportaciones de frutas y hortalizas comunitarias a los países de Mercosur: Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, en 2016 ascendieron a 241,3 millones de euros, según datos de la Oficina Europea de Estadísticas de la UE, Eurostat, procesados por FEPEX. Brasil ha sido el primer destino de las exportaciones comunitarias a este grupo de países, con 226 millones de euros, mientras que lo exportado a Argentina sólo alcanzó 9,9 millones de euros, a Uruguay 5,4 millones de euros y a Paraguay 38.000 euros.

Las importaciones hortofrutícolas de la UE procedentes de Brasil en 2016 se elevaron a 628,1 millones de euros, de Argentina ascendieron a 513 millones de euros, de Uruguay 43 millones de euros y no hubo importaciones de Paraguay.

La importancia que está adquiriendo Brasil para el sector se reflejará en la feria FRUIT ATTRACTION, que ha creado la figura de “País importador invitado”, siendo Brasil junto con China los países invitados en esta edición. Con esta nueva iniciativa, la feria, organizada por IFEMA y FEPEX, está desarrollando acciones institucionales y comerciales, que favorezcan el crecimiento de los intercambios españoles y comunitarios con Brasil. En este sentido se está organizando una jornada sobre los intercambios y las oportunidades comerciales en el sector de frutas y hortalizas entre España y Brasil, que tendrá lugar el primer día de feria, el miércoles 18 de octubre, por la tarde.

 

Deja un comentario