Escribe para buscar

Empresa Ferias Frutas Hortalizas Mercados

El aguacate se convierte en un icono europeo

La tercera reunión anual de la Organización Mundial del Aguacate (WAO) se celebró en Berlin el pasado 5 de febrero de 2019, en el marco de Fruit Logistica. En esta ocasión recibió a más de 250 productores, exportadores, importadores y supermercados relacionados con el sector del aguacate, provenientes de más de 20 países de todo el mundo.

Comparte

La WAO aprovechó el acto para la elección de su una nueva junta directiva y compartió los hitos alcanzados en 2018, donde destacó un aumento de consumo del 35% en Europa, lo que ha significado 650 millones de kilos vendidos en 2018, además de extender internacionalmente la marca “Avocado – The Fruit of Life”.

Hablamos con su CEO, D. Xavier Equihua, quien nos destaca el inesperado crecimiento y evolución de la organización, que en apenas 20 meses ha superado todas las expectativas, integrando ya un 40% de las empresas que comercializan aguacate en Europa y con unas previsiones de crecimiento hasta el 60% en 2019. Afirma también que se trata de un modelo de promoción donde el producto está por delante de la marca reforzando el valor y la capacidad de expandir sus características a más mercados. Se trata incluso de un modelo exportable a otros productos.

“El aguacate en Europa se está convirtiendo en uno de los productos agroalimentarios más conocidos y nosotros para seguir promoviendo ese status lo hemos asociado a la marca Michelin Guide en su 110º Aniversario, haciendo una campaña mundial donde se va a relacionar el aguacate con una publicación culinaria internacionalmente reconocida”

Le preguntamos, después de este crecimiento tan alto, tienen el riesgo de convertirse en un commodity, Equihua piensa que, “al no tener un volumen mundial tan grande como otros productos es muy difícil que derive en tal circunstancia”, además apunta que tampoco existe una fruta sustitutiva comparable a esta, con un valor nutricional con 20 vitaminas y minerales, proteínas y grasas saludables.

“No está de moda porque tiene más de 1000 años, para los europeos es más reciente, pero en Perú o en México es parte de su dieta” comenta, “lo que está pasando en Europa es que se está asimilando el aguacate como un alimento premium y no básico, es interesante ver cómo el perfil del consumidor europeo, gente joven de 20-40 años que conoce las cualidades del producto y que por tanto resultaría extraño que dejase de consumirlo”.

Nuevos mercados

WAO también anunció la integración de Chile, como el tercer proveedor más grande de Europa, un nuevo país miembro de la organización. El Sr. Nicolas Schmidt de GLS, uno de los mayores productores del país, representará a Chile. «Estamos entusiasmados de incluir Chile como un nuevo país miembro, y esperamos agregar pronto a Kenia y Marruecos, para unirlos a Sudáfrica, Perú, Colombia, México (Estado de Jalisco), España, Tanzania, Zimbabwe, Mozambique y Estados Unidos». dijo el presidente Zac Bard, Westfalia Fruit.

La WAO también anunció el establecimiento del Comité de China, que estará presidido por el Director de la WAO, José Antonio Gómez-Bazan (Camposol International). El comité liderará la implementación del primer programa de comercialización de WAO en Asia. El enfoque en China es algo natural para WAO, ya que se considera el segundo mercado de aguacates con mayor crecimiento en el mundo. “Tiene mucho potencial, ya tuvimos una reunión el pasado septiembre con los supermercados y los importadores más importantes en Hong Kong y fue un éxito, de hecho es la primera vez que, colectivamente, los importadores y supermercados chinos se reúnen con proveedores internacionales y sobre todo es la primera vez que lo hacen para una promoción genérica en China”.  Durante la reunión, representantes de Carrefour (Francia, España, Italia y Bélgica), Bama (Noruega), ICA (Suecia) y Edeka (Alemania) plantearon las colaboraciones previstas para 2019. La WAO por su parte está en negociando con tres nuevos mercados, fuera de Europa, (pasando de 9 a 12 países) el modelo de promoción genérica del aguacate. Carrefour, el segundo minorista más grande del mundo, eligió asociarse con WAO para implementar su primer programa de marketing que abarca cuatro países (Francia, España, Italia y Bélgica)», nos comentó Mr. Equihua.

Equihua nos habló de la situación del mercados español, ya que algunos productores al final de la campaña avisaron de una posible burbuja en los mercados ante la bajada de precios que se produjo, sin embargo Equihua lo adujo a que “cuando introduces un 30-35% más de producción en un mercado, es normal que se puedan producir estas presiones sobre los precios, pero espera que para la próxima campaña el mercado habrá asimilado esos niveles de producción y no serán un problema.

Sostenibilidad

En el presente gráfico que nos ha facilitado Xavier, que el que se puede ver el consumo de agua del aguacate en comparación con otros alimentos, puesto que el sector ha recibido críticas en cuanto a las necesidades hídricas que conlleva, sin embargo se trata de un cultivo menos costoso de lo que parece. En él podemos ver cómo el aguacate consume unos 1000 litros de agua por cada kg producido que comparado con productos de mayor consumo diario, no es significativo. “queremos informar al consumidor y hacerles ver que además de nutricionalmente es un producto sostenible”.

La siguiente reunión tendrá lugar en el Congreso Mundial del Aguacate, en Medellín Colombia, donde queremos mostrar, a los más de 800 asistentes que esperamos, el trabajo de promoción que se está haciendo en Europa. Vamos a Medellín para enseñar que trabajo realizamos en los países de destino, que es algo que no se ha hecho nunca, para que lo pongan en valor y conozcan las perspectivas de futuro.

Etiquetas

Te puede interesar

1 Comentario

  1. Busif Mahmoudi 25/02/2019

    Soy Busif Mahmoudi. Importador y exportador de aguacates, con la empresa Frutazdad y Mimalogistic Maroc, solo quería ponerme a vuestra disposición para todo lo que puedan necesitar en relacion al aguacate de Marruecos, somos de la familia del aguacate y estamos dispuestos a colaborar, Tenemos a nuestra disposición una gran producción de aguacate preparada para exportar al mundo, apoyado por la campaña Morroco 2020.

    Espero alguna respuesta para conocer requisitos.

    Un cordial saludo.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link