El comercio agroalimentario con China, cada vez más cerca

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y el viceministro de Comercio de la República Popular China, Zhong Shan, han firmado hoy un acuerdo para la constitución de un Consejo asesor empresarial con el objetivo de fortalecer las relaciones económicas entre ambos estados.

Mediante este consejo, empresas chinas y españolas se reunirán en el contexto de visitas bilaterales de alto nivel para realizar propuestas de forma directa a ambos gobiernos, según ha explicado en un comunicado el Ministerio de Economía y Competitividad.

La institución hispano china tratará de profundizar en el comercio de sectores como el agroalimentario, el de la salud, las energías renovables, el turismo o las infraestructuras, al tiempo que impulsará medidas para mejorar el acceso a los mercados de bienes y servicios y facilitar las inversiones mutuas.

El acuerdo responde “a la voluntad de ambos países de fortalecer las relaciones económicas bilaterales”, tanto a nivel institucional y público como a nivel empresarial y privado.

Las reuniones del consejo, planteado durante la visita del presidente del Gobierno de España a China en septiembre del año pasado, serán coordinadas por la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad de España y el Departamento de Asuntos Europeos del Ministerio de Comercio de China.

El Consejo estará compuesto por personalidades eminentes de los círculos empresariales chinos y españoles, como presidentes o consejeros delegados.

También se pondrán en marcha iniciativas que fomenten la cooperación en el marco de las materias primas, protejan los derechos de propiedad intelectual, impulsen el desarrollo sostenible y la colaboración empresarial mutua y en terceros mercados.

Economía recuerda que las exportaciones de bienes españoles a China han crecido hasta 4.080 millones de euros en 2014, mientras que las importaciones han aumentado a una tasa interanual del 13,8 % y sumaron 19.766 millones de euros el año pasado.

Los ingresos procedentes del comercio por servicios crecieron un 20 % anual en 2013 y la inversión española en China alcanzó los 515 millones en 2014, un 100 % más que la registrada en 2013.

En China hay 600 empresas españolas, mientras que en España hay cerca de 50, y la inversión de este país asiático fue de 331 millones de euros el año pasado.

Deja un comentario