Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas Sin categorizar

El comité de cítricos exige que no se discrimine en las ayudas por el pedrisco

Denuncia que hay cooperativistas que "han tirando la fruta al suelo" para poder cobrar estas subvenciones

Comparte
cítricos

La  Asociación de Organizaciones de Productores integradas en el Comité de Gestión de Cítricos (AOPCC) ha tenido conocimiento por cauces no oficiales de la intención de la Conselleria de Agricultura valenciana de excluir, sin jus­tificación alguna, de una ayuda extraordinaria a todas sus OP’s miembros, según informa en un comunicado. La partida que mañana, viernes, podría ha­­bilitar el pleno del Consell asciende a unos 700.000 euros y tiene un objetivo fitosanitario: retirar y destruir la fruta dañada por el pedrisco de primeros de julio del año pasado, que afectó muy gravemente a las explotaciones agrarias de las dos Riberas y de La Costera y evitar con ello la propagación de plagas como la ‘Ceratitis capitata’.

De hecho, an­­tes de que sea aprobada tal medida y prueba de la posible arbitrariedad con la que se ha ges­tionado, ya se ha con­­­­trastado que durante estos últimos días agricultores ligados a cooperativas que podrían sa­ber­se beneficiarios de es­ta ayuda han comenzado tales labores de retirada, contratando jornales pa­ra recolectar y eliminar el género afec­ta­do. Es más, antes de conocer su redactado final, se tiene conocimiento de que tales ayudas bene­ficia­rán a siete coo­­perativas de la zona.

La AOPCC, que cuenta con hasta 25 OP’s de fórmula jurídica no cooperativa (mayoritariamente SAT’s), ad­vierte que con tal modo de proceder la medida, además de discriminatoria, no podrá cumplir con el fin fitosanitario previsto. Ex­cluir las tierras productivas de las OP’s miembro de esta asociación permitirá que al lado de las propiedades be­neficiadas por tal medida y ‘saneadas’ de la fruta que actúa como reservorio de plagas y enfermedades se sitúen otras en las que no se haya po­­di­do financiar tal saneamiento. Y en tales condiciones es casi seguro que no se frenará la expansión de tales afecciones en cul­tivos como el caqui o los cítricos, mayoritarios en estas tres comarcas.

Tan lejos como el pasado lunes, el propio ministro de Agricultura, Luis Planas, se lamentó por la escasa con­cen­tración de la oferta a través de OP’s de la que adolece el sector citrícola (tan sólo un 35% en la Comunidad Va­len­cia­na). La AOPCC considera que, con me­didas tan arbitrarias como ésta, difícilmente se podrán potenciar estos ins­tru­men­tos de mercado.

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link