Escribe para buscar

Empresa Frutas Sin categorizar

El consorcio italiano de manzana VOG realiza un balance de la campaña en FL19

A mitad de la temporada de la manzana 2018-2019, las ventas de enero indican una recuperación por parte de los principales mercados para las manzanas del Tirol del Sur - Südtirol.

Comparte
VOG

A pesar de un inicio de campaña caracterizado por muchas incertidumbres, debidas, por un lado, al récord de producción en Europa y, por otro, a precios al consumo excesivamente elevados como reflejo de la escasez de oferta durante la temporada anterior, los mercados muestran sus primeros signos de recuperación de la demanda ya desde principios de enero.

«En comparación con la situación del mercado en otoño, las ventas de las primeras semanas de enero registran una tendencia positiva» explica Gerhard Dichgans, Director del VOG. «A partir del 1° de febrero, nuestras existencias en celda serán de un 10% inferior a la cantidad presente dos años atrás. De hecho, debemos excluir la temporada pasada de esta comparación, dado que la cosecha de 2017 en Europa fue en gran medida deficitaria.» Es necesario subrayarlo, especialmente después de lo que ocurrió el año pasado con el cierre anticipado de la temporada debido a la falta de producto.

En estas últimas semanas, la demanda está centrada en la manzana Royal Gala, con grandes solicitudes por parte de los países de Oriente Medio, y en la Red Delicious, que constituye una importante oportunidad especialmente para el mercado indio, dada la falta de oferta por parte de los Estados Unidos.

Señales sumamente positivas también para las Granny Smith, con cotizaciones en aumento, mientras que la solicitud de Golden Delicious sigue según las expectativas. Situación de almacenamiento para esta última variedad con un – 30% en comparación con el 2016, por lo tanto en total tranquilidad. Situación similar para Fuji y Braeburn, con existencias al -20%, pero con un mercado que, como cada año, espera una recuperación en la demanda a partir de febrero o marzo.

«Otro aspecto positivo en esta fase de la campaña» comenta Gerhard Dichgans, «es el precio al consumo que, una vez retornado a un nivel de normalidad, se convierte en un verdadero incentivo a la compra para el consumidor final.»

Progreso regular según expectativas por las manzanas Club, entre las cualas destacan Pink Lady® y Kanzi®, soportadas además en las proximas semanas por muchas activades promocionales.

Por último, también reanuda la demanda de los supermercados alemanes tras un otoño muy tranquilo, determinado por la gran producción de los jardines privados en Alemania. Por lo tanto, las condiciones para los próximos meses de la campaña parecen prometedoras.

También es necesario considerar el sector bio de VOG. Con un aumento del +48% en comparación con el 2017, también ha crecido la producción de manzanas biológicas, entre las cuales destacan como líderes del sector las variedades Royal Gala, Braeburn, Pinova y Cripps Pink.

Las manzanas biológicas del VOG provienen de las actuales 670 hectáreas bio. El Consorcio, que produce manzanas bio desde 1990, prevé que en los próximos cinco años otras 300 hectáreas se convertirán a la agricultura ecológica hasta alcanzar una superficie de más de 1.000 hectáreas. De los manzanares ya gestionados orgánicamente, VOG produce unas 30.000 toneladas de producto biológico, de las cuales 25.000 toneladas son manzanas de mesa, con la esperanza de alcanzar una producción de 60.000 toneladas en los próximos 5 años.

«Nuestra cooperativa Biosüdtirol, creada en el 2002, se ocupa solo de biológico» concluye Dichgans. «Ha sido fundada por algunos ‘obstinados’ que tenían muy en claro su objetivo: producir biológico sin ningún compromiso. Y es justamente gracias a esta determinación que en la actualidad la cooperativa cuenta con 200 socios, 100% bio, cada uno de los cuales cultiva una superficie promedio de 3,4 hectáreas de manzanares. El objetivo es seguir creciendo, siempre con coherencia y determinación.»

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link