El consumidor de tiendas de proximidad también quiere ecológico

Los hipermercados Alcampo y supermercados Simply han adaptado su oferta a cada tipo de cliente y es precisamente ahí donde radica el éxito de estos dos formatos para Auchan Retail España.

Entrevista a Jesús Méndez, responsable de Oferta-Producto Mercado de Frutas y Verduras Auchan Retail España.

ecológico

Cada día tenemos más conciencia de la importancia de una alimentación sana, donde las frutas y hortalizas son las grandes protagonistas. ¿Han percibido un aumento de las ventas del lineal hortofrutícola?
Efectivamente, nos encontramos ante un nuevo consumidor, cada día más preocupado por su calidad de vida, para quien alimentarse bien y de forma saludable es vital. De alguna manera, esto ha incidido en el aumento de ventas de productos tan saludables como las frutas y verduras. Dentro de nuestro lineal, podemos señalar un especial incremento en las categorías de tomates, exóticos-tropicales y, por supuesto, ecológicos. También destacamos el dinamismo en la venta de plátanos, fresón, vegetales y uvas.

En España, el formato súper es el que más crece, mientras que los híper están en retroceso. ¿Cuál es vuestra oferta de valor en cada uno de ellos?
Un hipermercado, por cuestión de tamaño, presenta un amplio surtido de productos, algo que se ve más limitado en un supermercado. No obstante, en ambos casos, contamos con una oferta diferenciada adaptada al cliente y prácticamente personalizada, que responde a cada necesidad planteada. Como ejemplo, este año hemos aumentado el surtido de productos ecológicos en los supermercados, respondiendo a una clara demanda del consumidor de tiendas de proximidad, una acción que ha dado muy buenos resultados.

Ante campañas como ‘Desnuda la fruta’, ¿han iniciado alguna acción para que al consumidor no le asuste comprar frutas y hortalizas envasadas?
Somos conscientes del problema medio-ambiental que genera la gestión inadecuada de los residuos plásticos. Por ello, estamos trabajando para introducir alternativas sostenibles que, por una parte, reduzcan el impacto medioambiental y, por otra, garanticen la seguridad alimentaria en todos los casos.

“ Trabajamos para introducir alternativas sostenibles en el envasado

¿Cuentan con algún proyecto que quieran destacar?
Tenemos múltiples iniciativas que responden a nuestro firme compromiso con lo bueno, lo sano y lo local. Así, podría destacar la ampliación de nuestra gama Auchan Producción Controlada, que engloba alimentos frescos producidos en colaboración con agricultores, ganaderos, productores y envasadores, mayoritariamente PYMES españolas. Estos productos, además de ofrecer un plus de control técnico, buscan el bienestar animal y la reducción del impacto ambiental. Son productos que apoyan al sector productor español, sobre todo PYMES rurales, poniendo en valor productos emblemáticos o de origen reconocido y que recuperan sabores de antaño. Las últimas incorporaciones en el mercado de frutas y verduras bajo Auchan Producción Controlada han sido tomates (Raf, asurcado, azul, Kumato®, rama ecológico y Mini Kumato®), uvas algodón de azúcar y plátanos con el sello IGP Plátano de Canarias.

AUCHAN

Facturación en 2017: 4.597 millones de euros
Nº centros: 357 (61 hipermercados y 296 supermercados)
Empleados: 20.200

Deja un comentario