Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas Mercados

El desempleo en agricultura bajó en 20.000 personas en el segundo trimestre

El desempleo en agricultura bajó en 20.000 personas en el segundo trimestre, hasta 186.5000 parados, el 9,69 % menos frente al trimestre anterior y el 9,45 % menos respecto a igual periodo del año anterior (19.500 desempleados agrarios menos en los últimos 12 meses).

Comparte

En la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre se destaca que el paro general bajó el 8,06 % frente al trimestre anterior (306.000 personas menos), con lo que el número total de parados descendió a 3.490.100 desempleados, mientras que la variación interanual trimestral fue del 10,84 %.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidos hoy, la tasa de paro se situó en el 15,28 %.

La ocupación en agricultura también bajó en el segundo trimestre

La ocupación en el citado trimestre subió en todos los sectores, con excepción de la agricultura, en la que cayó en 11.300 personas (-1,36 %) frente al primer trimestre del año y en 10.100 (-1,2 %) en comparación con el segundo trimestre del año anterior.

De esta forma, el número de personas ocupadas en el sector agrario sumó un total de 822.500 empleos, según la EPA.

En general, el número de ocupados aumenta en 469.900 personas en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior (+2,49 %) y alcanzó a 19.344.100 empleados, el mayor incremento trimestral de ocupados observado en la serie histórica EPA.

En términos desestacionalizados, la variación trimestral fue del 1 %, mientras que empleo creció en 530.800 personas (+2,82 %) en los 12 últimos meses.

Tasa de desempleo en agricultura roza el 18,5 %

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha señalado que la tasa de desempleo en el sector se sitúa en el 18,48%, casi un punto por debajo con relación al trimestre anterior,  pero cerca de 3 puntos por encima de la tasa de desempleo general.

Según el análisis efectuado por Comisiones Obreras (CCOO) los datos de la EPA confirman el abandono del sector por parte de la población laboral hacia los servicios y la construcción, principalmente, según el análisis efectuado por Comisiones Obreras.

En un comunicado, CCOO llega a esta conclusión tras estudiar la reducción de la población activa en el campo, hecho que también achaca a la duración más corta de determinadas campañas agrícolas.

Trasvase de trabajadores del agrario a otros sectores

CCOO ha apuntado que “otro de los lastres” es la alta tasa de temporalidad: en el segundo trimestre alcanzó el 59,9 % y corrige levemente la del trimestre anterior, que fue del 61,5 %, lo que en su opinión “muestra la movilidad sectorial de la mano de obra temporera del sector”.

El sindicato ve un incremento de la desigualdad de género, ya que sube la temporalidad entre las mujeres (hasta alcanzar el 69,6 %), mientras que se redujo en los hombres (57,2 %).

CCOO ha recordado el fraude que se registra en la contratación de carácter temporal para actividades cíclicas en la misma época del año, porque en su opinión “les correspondería un contrato fijo discontinuo”.

Fuente: EFEAGRO

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link