Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Sin categorizar

El desperdicio alimentario en España equivale al derroche de 131 litros de agua diarios

AECOC reúne en Madrid a más de 250 profesionales en busca de soluciones para reducir este problema.

Comparte
desperdicio

“Si el desperdicio alimentario fuera un país, sería el tercero del mundo que más gases de efecto invernadero produce”. Son palabras del representante en España de la FAO, Ignacio Trueba, durante su participación en el VI Punto de Encuentro AECOC contra el Desperdicio Alimentario, que reunió al semana pasada en Madrid a más de 250 profesionales. Ignacio Trueba destacó que 1.300 millones de toneladas anuales se pierden o se desperdician pero se mostró optimista con los avances que se están produciendo en esta materia; así como con la voluntad de cambio y de sensibilización de la sociedad.

El encuentro contó también con la participación de Naiara Sáez, directora de comunicación y transferencia de Cetaqua, que analizó el impacto del desperdicio alimentario en la huella hídrica. La experta recordó que el desperdicio de alimentos que se produce en España lleva acompañado un derroche de agua equivalente a 131 litros por persona y día, lo que equivale a una bañera entera de grandes dimensiones. Por ello, en su opinión las empresas deben seguir trabajando para reducir su desperdicio, así como para tratar de hacer un buen uso de los recursos naturales en sus procesos productivos. Este es un reto especialmente relevante teniendo cuenta que, dado el crecimiento poblacional, en las próximas décadas va a tener que incrementarse entre un 50 o 60% la producción de alimentos.

El 6º Punto de Encuentro AECOC contra el Desperdicio Alimentario, una jornada que reunió a cerca de 250 profesionales, entre directivos, profesionales de la administración pública, bancos de alimentos y asociaciones empresariales y de consumidores, arrancó con las palabras de Carmen Cobián, presidenta del Comité AECOC contra el Desperdicio Alimentario, y José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La presidenta del Comité AECOC contra el Desperdicio Alimentario, haciendo un guiño al lema del congreso “Juntos alimentamos soluciones”, apeló a la colaboración público-privada para ganar en eficacia y conseguir combatir el desperdicio alimentario.
Por su parte, el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, también presente en el encuentro, anunció que la lucha contra el desperdicio de alimentos entrará en la Agenda del Cambio del nuevo Gobierno a petición del Ministerio de Agricultura.

El director de Industria Alimentaria también destacó la importancia de las jornadas de formación y divulgación como acciones centrales para concienciar a la sociedad de la importancia de luchar contra el desperdicio; el impulso de buenas prácticas y acuerdos sectoriales y la adopción de la legislación a las nuevas necesidades de la sociedad. José Miguel Herrero destacó también el papel de la innovación, la investigación y la economía circular para el avance en la optimización y el aprovechamiento de excedentes alimentarios.

En el Punto de Encuentro se presentaron algunas de las acciones que esta última semana de septiembre se están llevando a cabo en distintos puntos de nuestro país, en el marco de la 1ª Semana contra el Desperdicio Alimentario. La iniciativa nace con el objetivo de poner en valor a los alimentos y ofrecer información y recomendaciones al consumidor. Para ello, se han puesto en marcha distintas actividades lúdicas y formativas en mercados municipales, puntos de venta de la gran distribución, comercios, pero también en comedores escolares y centros de educación primaria de todo el país.

La 1ª Semana contra el Desperdicio Alimentario, que nace fruto del trabajo de diferentes mesas coordinadas por AECOC, cuenta además con el apoyo de reconocidos chefs de la gastronomía española como Juan Mari y Elena Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana o Eneko Atxa.

Propuestas legislativas para luchar contra el Desperdicio Alimentario
El 6º Punto de Encuentro AECOC contra el Desperdicio Alimentario dedicó un bloque temático a analizar el marco legislativo y las iniciativas autonómicas que existen en nuestro país en relación al desperdicio alimentario. José Mª Cazalis, senador del Grupo Parlamentario Vasco, compartió el informe de la ponencia de estudio sobre desperdicio alimentario, aprobada recientemente por la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, que recoge conclusiones y recomendaciones para los diferentes eslabones de la cadena alimentaria.

Además, el Punto de Encuentro contó con una mesa redonda en la que participaron Joan Piquer, director general del cambio climático y calidad medioambiental de la Generalitat Valenciana, Rosa Isabel Ríos, directora general de industrias y cadena agroalimentaria de la Junta de Andalucía, y Carmel Mòdol, director general de alimentación, calidad e industrias agroalimentarias de la Generalitat de Cataluña, parar compartir las iniciativas que están impulsando las diferentes CCAA para frenar el despilfarro de alimentos.

Por último, el 6º Punto de Encuentro AECOC contra el Desperdicio Alimentario cerró con una entrevista, a cargo del periodista Jaume Segalés, a Manuel Bruscas y Alejandra Zúñiga, autores del libro Los tomates de verdad son feos. Entre lienzo y pinturas, los autores aportaron datos sobre el despilfarro de alimentos -un 47% de los clientes no pide llevarse la comida que no ha consumido en restaurantes- y destacaron la voluntad de su obra: remover consciencias y animar a la sociedad a realizar pequeños cambios.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link