Escribe para buscar

Alimentación Frutas Hortalizas

El ecológico, uno de los reglamentos más complejos de la UE, llega a meta

Las nuevas normas sobre producción ecológica y etiquetado se han aprobado esta semana, tras un largo proceso, en el Parlamento Europeo.

Comparte
ecológico

La siguiente cita: Consejo de Ministros de Agricultura en mayo. La información repasa cómo se fraguó la normativa, las intervenciones de eurodiputadas españolas y los siguientes pasos hasta su entrada en vigor en 2021.

El negociador del Europarlamento, Martin Häusling (Los Verdes de Alemania), explicó en una rueda de prensa que “esta normativa ofrece claridad y certidumbre tanto a los productores como a los consumidores de la Unión Europea (UE). Contribuye a mejorar la calidad de los alimentos ecológicos, pero también responde a las necesidades de un mercado en crecimiento”.

La sesión plenaria de la Eurocámara en Estrasburgo debatió las normas y aprobó el 19 de abril el contenido del texto base que logró el apoyo de 466 eurodiputados, 124 se pronunciaron en contra y 50 se abstuvieron.

Desde que en marzo de 2014 la Comisión Europea (CE) adoptara su propuesta de reforma, el documento, que no contentaba ni a Estados miembros ni al sector ecológico europeo, pasó por multitud de complejos procesos negociadores.

Duras negociaciones hasta llegar a las nuevas normas ecológicas de la UE

Más de 20 meses de duras negociaciones, varias presidencias y 18 trílogos (negociación a tres bandas de Eurocámara, Comisión y Consejo), algunos a punto de fracasar, han sido necesarios para lograr un acuerdo que se alcanzó en noviembre de 2017.

Entre los puntos clave de las nuevas normas eco aparecen, entre otros, controles más estrictos, granjas mixtas (producción convencional y ecológica, aunque debidamente separadas) o procedimientos de certificación para pequeños agricultores más fáciles.

Como novedad se incluyen nuevos productos como sal, corcho y aceites esenciales, si bien se podrán agregar otros más adelante.

¿Qué se dice de la contaminación con pesticidas en las nuevas normas ecológicas?

Respecto a la contaminación con pesticidas, uno de los asuntos que mayores escollos creó durante la negociación, sigue sin armonizarse, ya que los Estados miembro que tienen umbrales para sustancias no autorizadas en los alimentos ecológicos pueden seguir aplicándolos, pero deben permitir que otros productos alimenticios eco de otros países de la UE entren en sus mercados.

No obstante, existe el compromiso de evaluar de nuevo las reglas contra la contaminaciónpor la Comisión Europea en 2025.

A este texto base, sin embargo, aún le queda un trámite final, su paso en mayo por el Consejo de Ministros de Agricultura que lo adoptará formalmente.

Las normas ecológicas deben aún se adoptadas formalmente por el Consejo de Ministros de Agricultura

En Estrasburgo la mayoría parlamentaria dieron su apoyo a las normas, de las que Häusling destacó que fortalecerán a un sector en auge, “con unos índices de crecimiento de dos dígitos”.

En el debate también participaron las eurodiputadas españolas como Lidia Senra, Clara Aguilera o Estefanía Torres.

Así, Lidia Senra, del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, valoró que el reglamento tiene “muchos aspectos positivos” como la prohibición animales clonados o de los organismos genéticamente modificados (OGM), así como favorecer las variedades locales, de campesinos, o los circuitos cortos de comercialización.

Sin embargo, la parlamentaria europea gallega consideró una “carencia” el hecho de que “no se pueda ir más allá para introducir alguna medida para superar los OGM en los medicamentos para los animales”.

La producción ecológica no sólo productora de alimentos bio

Señaló que la producción ecológica no sólo es productora de alimentos bio, tiene que ir más allá, en referencia a la presencia de alimentos orgánicos básicos en los mercados internacionales, el transporte genera gases de efecto invernadero y al despilfarro energético y, “a eso, no puede contribuir la agricultura ecológica”.

En referencia a la acuicultura eco apuntó que “no entendemos cómo puede ser considerada ecológica” sólo por alimentarse de piensos bio, porque al agua “van residuos de medicamentos y no debería considerarse eco”.

La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del PE, Clara Aguilera, afirmó que es un reglamento fruto del trabajo de todos los grupos y, aunque “a todos nos hubiera gustado más, va a reforzar a los consumidores y agricultores”.

La UE sólo consume el 55 % de los productos agrícolas producidas en terreno comunitario

La eurodiputada del grupo socialista europeo valoró “la armonización de las normas para el control de fronteras” porque supone un “gran avance”, y que contribuirá que la “agricultura europea tienda hacia un modelo ecológico”.

Apuntó que queda trabajo por hacer para potenciar el consumo interno: “En la UE consumimos el 55 % de los productos agrícolas que producimos”.

También del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde, Estefanía Torres Martinez, resaltó que “quienes defendemos la agricultura ecológica no lo hacemos por un afán reglamentarista”, ya que se traa que la producción y venta de los alimentos ecológicos “no dañe el medioambiente, no afecte la salud y se haga con criterios de justicia social”.

Por parte del Grupo Popular Europeo (PPE), la eurodiputada portuguesa Sofía Ribeiro consideró asimismo que “queda mucho pro hacer; a pesar de que los ciudadanos europeos cada vez más exigen alimentos seguros, no podemos inferir que sólo lo que es biológico es que es saludable, pues estudios recientes han detectado más residuos químicos en el biológico que en el convencional y esto tiene que ser evitado”. En su opinión, “hay que aumentar los controles por parte de las autoridades competentes” y reforzar “las acciones formativas sobre la agricultura ecológica”.

Pesca artesanal vs. acuicultura eco

La eurodiputada de Podemos criticó que se excluya la pesca artesanal de lo que se considera ecológica para sustituirla por pescado procedente de acuicultura “estamos sentando un “precedente peligroso, porque la mar es un bien común, de todos y salir a la mar es una actividad sostenible, de la que depende la economía de muchos pueblos”.

Además, la agricultura ecológica “no puede ser una especie de nicho de mercado para las grandes empresas” y recalcó que “mientras no haya un cambio en la política comercial de la UE, no habrá posibilidad real de defender y potenciar” la producción orgánica.

Los principales elementos de la legislación, según información del Parlamento Europeo, son:

  • Controles estrictos a lo largo de toda la cadena de suministro. A iniciativa del PE, se efectuarán controles “in situ” y para todos los operadores, al menos una vez al año o una vez cada dos años si no se ha detectado ningún fraude en los últimos tres años.
  • Las importaciones tendrán que respetar los estándares comunitarios. Las actuales reglas de “equivalencia”, que obligan a los países de fuera de la UE a respetar reglas similares pero no idénticas dejarán de aplicarse en un plazo de cinco años.
  • Aumento de la oferta de semillas y animales ecológicos para responder a la demanda de los productores. Las excepciones que permiten el uso de semillas y animales convencionales en la producción ecológica expirarán en 2035.
  • Explotaciones mixtas, para fomentar la reconversión: se permitirán las explotaciones que produzcan tanto alimentos convencionales como ecológicos, siempre que las dos actividades estén separadas de manera clara y efectiva.
  • Certificación más fácil para los pequeños agricultores: certificación en grupo para ahorrar tiempo y dinero a los pequeños agricultores que desean pasar a la producción ecológica.
  • Medidas para evitar la contaminación con pesticidas químicos o fertilizantes sintéticos: medidas obligatorias para agricultores y otros operadores para evitar esa contaminación. En caso de sospecha de presencia de un plaguicida o fertilizante no autorizado, el producto final no podrá etiquetarse como ecológico hasta que la contaminación no sea investigada; si la contaminación fue deliberada o el operador no aplicó las medidas preventivas, el producto perderá su estatus ecológico.
  • Los países que ya establecen umbrales máximos para las sustancias no autorizadas en los alimentos ecológicos -España es uno de los más estrictos-, como los plaguicidas, podrán seguir haciéndolo, pero deberán abrir su mercado a los productos de otros países de la UE que cumplan las normas comunitarias.
    Cuatro años tras la entrada en vigor del reglamento, enero de 2021, la Comisión evaluará la efectividad de las normas para evitar la contaminación y sobre el efecto de los umbrales nacionales y propondrá, si lo ve necesario, una legislación para armonizarlos.

Entrada en vigor del reglamento de producción ecológica y su etiquetado: 1 de enero de 2021

Destacar, no obstante, que el proceso de esta legislación comunitaria no ha terminado. Ahora quedan por “pulir” todas las partes del futuro reglamento vía actos delegados (Comisión Europea) y actos de implementación (Consejo Europeo).

A partir del segundo semestre, quedan dos años y medio para perfilar los actos delegados y de implementación de este reglamento que entrará en vigor el 1 de enero de 2021.

Así, está previsto que a partir de julio de 2018, los legisladores se metan en harina con las reglas de producción; las de los controles serán durante el primer semestre de 2019; las del etiquetado en el segundo de ese año o las relativas a comercialización e importación de terceros países que se abordarán en el primer semestre del 2020.

El nuevo reglamento sobre producción ecológica entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2021.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link