El espárrago de Huétor- Tajar, fuente de salud

La Jornada Innovación, Gastronomía y Salud “Descubriendo nuevos sabores con Espárrago de Huétor Tájar”, celebrada en el Restaurante Cortijo de Tájar, profundizó en las características organolépticas y nutricionales del espárrago verde, y en particular, de la variedad diferenciada con la Indicación Geográfica Protegida (IGP).

espárrago

La alianza entre el Consejo Regulador de la IGP Espárrago de Huétor Tájar, cooperativa Centro Sur, agricultores, Universidad de Granada y sector de restauración, persigue fomentar el consumo de este producto emblemático de la Vega Granadina, dando a conocer las excelencias de su sabor, propiedades saludables, así como  las últimas innovaciones gastronómicas, atendiendo a los gustos de los consumidores.

La Jornada Innovación, Gastronomía y Salud “Descubriendo nuevos sabores con el espárrago de Huétor Tájar”, organizada por el Consejo Regulador de la IGP Espárrago de Huétor Tájar y Centro Sur en el Restaurante Cortijo de Tájar, con el apoyo de la Federación de Cooperativas, Caja Rural Granada, Caixabank y Bankia, abordó la relevancia del cultivo del espárrago en esta provincia, así como su beneficiosa aportación a la alimentación ante un centenar de productores y personas vinculadas a la restauración, un colectivo estratégico para llegar con éxito a los consumidores.

El presidente de la IGP Espárrago de Huétor Tájar, Ignacio Escobar, inauguró la jornada  junto al alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado; el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García y el presidente de la Diputación provincial, José Entrena. En su intervención, Ignacio Escobar indicó el compromiso del Consejo Regulador con la calidad y la promoción de este espárrago diferenciado, cultivado en el ámbito protegido con métodos tradicionales y respetuosos con el medio ambiente.

En esta campaña atípica, con un retraso de campaña y posterior sobreproducción debido a las altas temperaturas, desde este Consejo Regulador, “creemos que la alianza de productores, administraciones, Universidad de Granada y sector de restauración resulta esencial para impulsar el consumo de este producto, lo que garantizará la viabilidad de esta producción social e imprescindible para la provincia de Granada”.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Manuel García, subrayó la trascendencia del cultivo del espárrago en el agro granadino,  con 6.400 hectáreas en producción, de las cuales el 65% son de regadío y el 35 por ciento de secano, representando el 70 por ciento de la superficie de Andalucía. Durante el pasado año las exportaciones de este producto, que genera más de 400.000 empleos, se vieron incrementadas en un 14,3 por ciento, alcanzando los 34 millones de euros.

El delegado de Agricultura trasladó el apoyo de la Junta de Andalucía a la problemática de comercialización que ha afectado al sector, mediante actuaciones como la puesta en marcha de una campaña de promoción para incentivar el consumo de espárrago verde andaluz, iniciativa que ha sido valorada favorablemente, además del trabajo conjunto encaminado a superar las dificultades en los mercados.

Del mismo modo, el presidente de la Diputación provincial, José Entrena defendió la importancia socioeconómica del cultivo del espárrago, como base de la economía de zonas rurales, agricultura e industria agroalimentaria. En su intervención valoró los avances en calidad, con la IGP como referente, además de animar a la unión de los sectores agroalimentario y gastronómico para incentivar un consumo que apueste por los excelentes productos agrarios que tiene nuestra provincia.  El alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado, valoró la iniciativa de promoción, subrayando la importancia de este cultivo en el ámbito social y económico en este municipio.

Tras la inauguración, el presidente de la IGP Espárrago de Huétor Tájar inició el turno de las ponencias explicando la intensa labor de certificación, calidad y promoción que realiza el Consejo Regulador, encaminada a proteger este cultivo y garantizar su autenticidad. “Por su cultivo tradicional, calidad y sabor, el espárrago de Huétor Tajar es uno de los productos más excelentes y valorados de la geografía granadina” resaltó Escobar, en cuya exposición subrayo “su altísimo valor nutricional, dietético y contribución al desarrollo socioeconómico del territorio”.

VALOR NUTRICIONAL

El catedrático de fisiología de la Universidad de Granada, Emilio Martínez de Victoria abordó en su ponencia los beneficios saludables del consumo del espárrago. Durante su intervención, moderada por la consejera de la Cooperativa Centro Sur, Encarnación Redondo, el catedrático destacó el elevado  aporte de nutrientes de este producto, muy rico en fósforo, potasio, ácido fólico, además de vitaminas C, B y D. Con bajo índice glucémico, este alimento contiene potentes antioxidantes, además de tener propiedades antiproliferativas y anticarcinogénicas. Como experto en nutrición, Martínez de la Victoria recomendó el consumo de espárrago por sus múltiples propiedades saludables, abogando por una alimentación con productos de temporada.

 

MESA REDONDA

La mesa redonda sobre nuevas recetas e innovación gastronómica con el espárrago de Huétor Tájar estuvo moderada por la subdirectora de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Mª Carmen Álvarez, y en ella intervinieron Emilio Martínez (Universidad de Granada), Antonio Zamora (presidente de Centro Sur SCA), David Luque (Director del Restaurante Cortijo de Tájar) y Rafael Moraga Jiménez  (vicepresidente de Centro Sur).

El presidente de la Cooperativa Centro Sur (Huétor Tájar), Antonio Zamora destacó la importancia de consumir producto local y aprender a diferenciar la calidad y el origen del espárrago. Esta cooperativa une a más de 1400 agricultores, dedicados principalmente a la producción de espárrago, y 500 hectáreas de cultivos, siendo la única productora de espárrago con IGP, cuyo volumen crece en torno a un 10 por ciento anual. Esta cooperativa abre camino en los mercados apostando por la calidad y la diferenciación.

Por su parte, el vicepresidente de Centro Sur, Rafael Moraga, opinó que queda mucho camino por delante en la promoción del espárrago de Huétor Tájar para llegar a consumidores. Animó a los asistentes a colaborar en la difusión de este producto rico y saludable, que genera miles de empleos en el campo y en las instalaciones de las cooperativas agrarias.

El sabor y la versatilidad gastronómica son los principales valores del espárrago en los fogones. El director del restaurante Cortijo de Tájar, David Luque, comentó en la mesa redonda las múltiples oportunidades culinarias que brinda esta hortaliza en una  gastronomía con toques más innovadores, donde prevalece su potente sabor, delicada textura, junto a una calidad indiscutible. Luque animó a otros establecimientos a unirse en la defensa de este producto local, apostando por nuevas recetas y elaboraciones que atraigan el interés de los consumidores.

Como broche de oro a la jornada, todos los asistentes disfrutaron una degustación de espárrago, con diversas y originales elaboraciones a cargo del restaurante Cortijo de Tájar y su cocinero jefe, Julián Lucena. Tartár de Espárragos con Salmón, Salmorejo de Trigueros con Crujiente de Ibérico de Brácana, Rulo de Cabra con Espárragos Verdes, Espárragos Tempura con Reducción de Vino de Alhama, Caramelo de Calderera de Espárragos con Cordero Lojeño, además del postre `Trufas heladas de Espárragos de Huétor Tájar con crema de chocolate blanco´, fueron algunas de las recetas que sorprendieron y deleitaron a los asistentes.

 Esta jornada forma parte de las acciones previstas en el Plan de Promoción del Consejo Regulador de la IGP Espárrago de Huétor Tájar, cofinanciadas por la Unión Europea a través de los Fondos Feader, por la Junta de Andalucía a través la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Toda esta actividad promocional puede seguirse a través de  www.esparragodehuetortajar.com, donde consumidores, distribuidores y medios de comunicación tendrán la oportunidad de conocer las características del espárrago con Indicación Geográfica Protegida.

Deja un comentario