El espárrago, un cultivo alternativo en la comarca onubense del Condado

La empresa cordobesa Guadex espera cultivar unas 400 hectáreas de espárragos verdes en el Condado de Huelva.

espárrago

El cultivo del espárrago puede perfilarse en los próximos años como una alternativa para la diversificación agrícola en la comarca del Condado onubense, en concreto para municipios de la zona norte de la comarca como Villablanca, Chucena, Escacena del Campo, Hinojos o Villarrasa. De hecho, en esta última localidad, ya se están cultivando actualmente 35 hectáreas de espárragos verdes gestionadas a través de la empresa cordobesa Guadex, que ya apostó por introducir este cultivo en Huelva hace dos años y que está ultimando la puesta en producción de otras 25 hectáreas más; su objetivo es llegar a las 400 hectáreas de cultivo en los próximos dos años.

Así lo puso de manifiesto José María Martínez Cuartero, del departamento comercial de Guadex, que ha participado esta semana en un encuentro con agricultores en Villarrasa interesados en este cultivo hortícola. Según explicó Martínez Cuartero, Guadex, que produce y comercializa cítricos y frutales además de espárragos, quiere expandir su área de producción más allá de la provincia cordobesa con el objetivo de cubrir la demanda europea de espárragos, sobre todo en mercados como Alemania, y no depender de la importación y posterior exportación de la producción de espárragos procedentes de países como Perú. El objetivo es contar con agricultores de diversas provincias como Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Jaén, con el fin de contar con la mayor estacionalidad de esta línea productiva.

“El cultivo del espárrago puede adaptarse muy bien a las condiciones climáticas de la provincia de Huelva y es un cultivo que con buenas prácticas agrícolas tiene garantizada su rentabilidad“, subraya Martínez Cuartero, en alusión al alto incremento de la demanda de esparrago verde en el mercado europeo. El responsable de Guadex explicó que la firma cordobesa contribuirá a la financiación de las garras de espárrago además de ofrecer asesoramiento técnico a los agricultores que finalmente opten por adentrarse en este cultivo. De hecho, considera que “si alcanzamos esas 400 hectáreas, Guadex quiere incluso instalar una planta de procesado de espárrago en esta comarca del Condado onubense, con la creación de empleo que ello supondría”.

El responsable de Guadex ofreció además a los agricultores información detallada de cómo se materializarían los contratos con los agricultores, los costes de plantación y de recolección, las producciones estimadas por hectáreas, los precios y márgenes de rentabilidad.

En la jornada también participó el experto Pedro Cermeño, del Centro Ifapa Las Torres de Sevilla, que habló sobre las características técnicas del cultivo del espárrago verde.

Cermeño detallo que se trata de una planta herbácea perenne cuyo cultivo suele tener una vida media en torno a los 8 años. La planta de espárrago está formada por tallos aéreos ramificados y una parte subterránea constituida por raíces y yemas, que es lo que se denomina comúnmente ‘garra’.

Desde el punto de vista agronómico, la planta de espárrago tiene tres fases diferenciadas: la de desarrollo vegetativo, en la que la planta sintetiza y acumula las reservas; la parada vegetativa, en invierno con la llegada del frio; y la recolección, con la producción de los turiones.

Cermeño detalló que las necesidades de agua del espárrago, que se asemejan a las de cualquier hortícola, las condiciones del suelo y los nutrientes necesarios para la planta.

Por cada hectárea de cultivo se generan una media de producción en torno a los 8.000 kilos por año, con una producción que comienza a finales de febrero o comienzos de marzo y que puede alargarse, con diferentes técnicas de cultivo, hasta practicamenete todo el año.

En lo que respecta a variedades, subrayó que las más utilizadas son Grande, Ercole y NJ 953, las dos últimas con mayor producción en kilos, aunque la primera, y más extendida, aporta un mayor calibre.

En cuanto a las enfermedades y plagas que afectan a este cultivo, Cermeño explicó que la Roya es la enfermedad con mayor presencia en las explotaciones el espárrago, propagándose rápidamente si no se trata adecuadamente. También la Fusiarosis, una enfermedad que afecta tanto a la producción como a la planta de manera irreversible que puede incluso llegar a acortar la vida útil de la planta. Y en cuanto a plagas, destacó el pulgón, que suele aparecer a final de verano aunque se elimina con facilidad.

Finalmente, David Solis, técnico de UPA Huelva, explicó a los agricultores asistentes a la jornada las ayudas a las que pueden acogerse si se inclinan por este cultivo del espárrago. Así detalló, que además de las ayudas específicas anunciadas por la Diputación Provincial de Huelvaque rondaran los 1.500 a 2.000 euros por hectárea con un presupuesto global disponible para 2018 de 100.000 euros, también pueden acogerse, siempre que cumplan los requisitos que explicó, a las dispuestas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para la creación de empresas para jóvenes agricultores, ya que la administración autonómica no dispone de ayudas específicas para este cultivo.

Fuente: Agrodiario Huelva

Deja un comentario