Escribe para buscar

Empresa Hortalizas Sin categorizar

China vuelve a ser decisiva para el precio del ajo español

Tras unos años de buenos precios del ajo español en los mercados internacionales, el aumento de la producción en China vuelve a provocar una situación difícil para el sector.

Comparte
ajo

A nivel productivo, la campaña de recolección del ajo español en la principal zona productora, Castilla La Mancha, que se desarrolla de abril hasta primeros de agosto, ha estado marcada por la adversa climatología, que ha provocado, sobre todo en la variedad Spring, calibres más pequeños, algunas partidas dañadas y en general un menor rendimiento por hectárea. “Fueron las bajas temperaturas del mes de marzo junto a la falta de horas de sol las que provocaron que el bulbo no alcanzara el calibre deseado, sumado a las tormentas de mayo y junio (lluvias torrenciales), que dañaron determinadas partidas de cultivo, mermando la calidad”, explica el gerente de ANPCA (Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo), Luis Fernando Rubio.

Esta climatología no afectó de la misma forma a la variedad de Ajo Morado al ser más tardía, cuyo cultivo afortunadamente sufrió menos.

En Andalucía, por su parte, al ser un cultivo más temprano, la climatología solo le ha afectado con tormentas a partidas puntuales, reduciendo el rendimiento por hectárea, pero en menor medida que en Castilla La Mancha, donde tuvo mayor incidencia. En el caso del Ajo Morado, la calidad fue muy buena solo que la falta de luz en marzo bajó ligeramente sus rendimientos por la pérdida de calibre.

En general, el ligero aumento de la superficie que se ha registrado en España ha compensado el volumen de kilos perdido por hectárea, obteniendo un volumen de producción similar a la campaña anterior.

Desarrollo comercial

En el aspecto comercial, el precio del ajo español Spring está comercializándose en estos momentos por debajo de los costes de producción, porque su salida está prácticamente “paralizada” debido a la abundante oferta de ajo procedente de China en los mercados internacionales, que está hundiendo las cotizaciones. Dos años de elevada producción en China está haciendo que los almacenes en España tengan un alto volumen de producto en stock, que afecta negativamente al desarrollo de la comercialización.

Esta difícil situación no se está viviendo de la misma forma en el caso del Ajo Morado porque “en esta campaña sí se aprecia una diferencia de precio en los mercados con respecto al ajo Spring”. Al ser un consumo netamente nacional y presentar una mejor calidad, la comercialización del Ajo Morado no está parada, aunque sí ralentizada, pero con precios no tan bajos, como comentamos.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link