El éxito de invertir 50 millones de €

Esta es la inversión que ha realizado Granada La Palma en los últimos 4 años, una cantidad que ha supuesto un impulso para mejorar la productividad y la calidad.

tomate

Consejo Rector de Granada La Palma

La cooperativa Granada La Palma ha celebrado su Asamblea General en la que ha hecho balance de la actividad corporativa y agraria durante el año 2017, además de renovar los cargos de su Consejo Rector. La Asamblea ha reelegido a Pedro Ruiz como presidente de Granada La Palma, quien estará acompañado en el órgano directivo por Manolo Blanque, como vicepresidente; Juan Martín, secretario; José Antonio Fernández y Manuel Moral, como vocales, y Fulgencio Spa y Francisco Javier Molina como suplentes.

Durante su intervención en la Asamblea, Pedro Ruiz destacó las principales actuaciones desarrolladas en estos últimos cuatro años. En este periodo, la cooperativa ha seguido mejorando los servicios a sus agricultores, dando una mayor respuesta a las necesidades en explotaciones y comerciales. La correcta gestión de la OPFH con ayudas orientadas a la mejora de la productividad y la calidad ha representado un auténtico impulso para la competitividad de los agricultores de la cooperativa que ha invertido 50 millones de euros en los últimos 4 años.

En la Cooperativa Granada La Palma, la planificación estratégica ha seguido encaminada hacia la diversificación, avalada con la investigación de nuevas variedades y técnicas de cultivo más eficientes, productivas y sostenibles medioambientalmente. En este sentido, Pedro Ruiz resaltó el compromiso de los agricultores con los cambios que demanda el mercado, así como el trabajo realizado en los dos centros de investigación de la Cooperativa, donde se han desarrollado más de 500 variedades en los últimos años, con la colaboración de empresas de semillas. Gracias a este esfuerzo común, La Palma mantiene su liderazgo europeo como productora de tomate cherry y especialidades de tomate, siendo pioneros en el lanzamiento de nuevos productos al mercado.

En estos cuatro años, atendiendo la demanda de sus agricultores, Granada La Palma ha ampliado sus instalaciones con la incorporación de fincas experimentales en Puntalón y centros de recogida en Castell de Ferro y Puntalón. Estas instalaciones se suman a las existentes en Carchuna, Vélez de Benaudalla, Albuñol, Zújar y Comarca de los Ríos. Esta apuesta por dar una mejor respuesta a los agricultores ha llevado a la cooperativa a seguir dotando sus instalaciones de manipulado y confección de producto de la última tecnología en automatización y robotización.

En el ámbito comercial, estos últimos años han sido muy fructíferos. Se han seguido afianzando las relaciones comerciales con las principales cadenas de distribución europeas, lo que ha permitido consolidar la exportación a países centroeuropeos y acceder a nuevos mercados. La innovación constante en el desarrollo de productos basados en la comodidad y el gusto, junto a la disponibilidad de un empaquetado personalizado y adaptado a las preferencias del consumidor han sido fundamentales para el buen funcionamiento con los clientes.

Impulsar el cooperativismo y potenciar el papel de los agricultores han sido los ejes estratégicos de Granada La Palma y de su Consejo Rector y lo seguirán siendo en este nuevo periodo de cuatro años. De este modo, las múltiples actividades sociales organizadas por el Comité Social (cursos, eventos deportivos, didácticos…) fomentan la convivencia, participación y capacitación, haciendo especial énfasis en la responsabilidad social y la incorporación de jóvenes a un modelo de agricultura profesional.

Una vez reelegido presidente, Pedro Ruiz, quien desempeña este cargo desde 2006, agradeció su confianza a los 668 agricultores, trasladando el compromiso del Consejo Rector con sus intereses, el crecimiento de la cooperativa y el desarrollo socioeconómico del territorio. También tuvo palabras de agradecimiento por el equipo humano que trabaja en la Cooperativa para atender en todo momento las necesidades de los agricultores. “Granada La Palma es un proyecto común que seguirá creciendo gracias al compromiso de todas las personas que forman esta cooperativa”, destacó Pedro Ruiz.

En esta Asamblea se aprobaron el Informe de Gestión y las cuentas anuales correspondientes al ejercicio pasado.

Deja un comentario