Escribe para buscar

Frutas Hortalizas

El Foro Probelte se consolida como cita anual del sector agrícola murciano

Más de un centenar de asistentes participaron en un encuentro que abordó en la situación de los abonos CE y su impacto en la agricultura sostenible.

Comparte

El II Foro Probelte se consolida como una cita anual del sector agrícola de la Región de Murcia. El debate reunió a más de un centenar de profesionales interesados por los contenidos tratados en el Aula de Cultura de Cajamar de Murcia. Un interesante y ameno debate en torno a la situación de los abonos CE y el futuro del sector de la nutrición vegetal para lograr una agricultura sostenible.

Los ponentes dieron muestra de su gran conocimiento en la materia y abordaron en profundidad el debate que se está suscitando en torno a los abonos CE. En un formato de debate abierto moderado por Jesús Gambín, director de programas internacionales de la Escuela de Negocios de Murcia (ENAE), participaron, dando su punto de vista, Rosa María Robles, directora general de AIDA (Asociación Interprovincial de Distribuidores para la Agroprotección); Victorino Martínez, director general de AEFA (Asociación Española de Fabricación de Agronutrientes); y Francisco José González, jefe de Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Los ponentes estuvieron de acuerdo en destacar la importancia de los fertilizantes para la agricultura y quisieron aportar soluciones a la problemática entorno a los registros y autorizaciones de estas sustancias. Y es que, tal y como explicó Rosa María Robles, se intentó dar una solución a “determinados productos, que por sus características, pueden incluirse como abono CE pero hay otros que no tienen cabida y hay que ver la posibilidad de ampliar esos grupos para ver si se pueden ser considerados como este tipo de abonos”.

Por su parte, desde Probelte, empresa organizadora de este evento agrícola, “lo que subyace es una derogación de un Real Decreto que regulaba cierto tipo de compuestos bioestimulantes y que estaban formando parte de la nutrición de los cultivos”, explicó el Dr. Luis Orts, director general de Probelte, al finalizar el Foro. Con la derogación de ese decreto, muchos de esos compuestos han quedado a la espera de otro Real Decreto que todavía no ha sido validado. De ahí la problemática de que con la denominación CE se “esté enmascarando otro tipo de sustancias que están tipificados en la ley como abonos CE”.

El Foro fue clausurado por el presidente de ProbelteFito, José Manuel Casanova, que actuó como anfitrión del debate y de esta iniciativa pionera en el sector agrícola en la Región de Murcia y que se realizó con motivo de la festividad de San Isidro Labrador.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link