El frío se ceba con la alcachofa, lechuga y haba en Murcia

La comarca del Guadalentín es la más afectada por las heladas que sufre desde hace unos días la Región.

La alcachofa, la lechuga y el haba son los tres cultivos más afectados por las heladas que se han producido en los últimos días en la mayor parte de la Región de Murcia, aunque la comarca del Guadalentín es en la que las bajas temperaturas han provocado mayores daños en plantaciones.

El presidente regional de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Padilla, ha explicado a Efe que las heladas, con registros nocturnos de hasta 4,5 grados bajo cero, “se han cebado con el campo” en la comarca del Guadalentín, donde están en plena recolección cultivos intensivos de hortalizas.

Padilla ha abundado en que las cosechas “se han visto afectadas de forma muy importante” y ha explicado que “2014 se despidió con dos heladas muy fuertes y 2015 ha comenzado igual”, al tiempo que ha reconocido que “la mayor preocupación es que sigan” las bajas temperaturas.

Las peritaciones de daños, que se iban a iniciar esta semana en el caso de la alcachofa, han sido pospuestas para la próxima semana para comprobar el efecto prolongado que el frío y la escarcha han tenido en ese producto, “por lo que, de momento, no hay una valoración rigurosa de pérdidas”.

Las heladas sí han tenido un efecto beneficioso en el cultivo de almendros en las comarcas del noroeste y el altiplano, donde provocarán un retraso en la floración que hará a los árboles más resistentes ante nuevas olas de frío que pudieran producirse en las próximas semanas.

Junto a la comarca del Guadalentín la siguiente con más superficie en cultivo afectada por el frío ha sido la del Campo de Cartagena.

Deja un comentario