Escribe para buscar

Sin categorizar

El Gobierno vela por sistemas agroalimentarios sostenibles

Señala la necesidad de reforzar el carácter estratégico de la agricultura en su papel de productor de alimentos sanos, seguros y de calidad.

Comparte

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado el compromiso del Gobierno español para cumplir con el reto de incrementar la producción alimentaria mundial mediante sistemas agroalimentarios sostenibles, y de avanzar en la reducción de pérdidas de alimentos y de desperdicios.

 

Isabel García Tejerina ha intervenido esta mañana en la Cumbre de Ministros de Agricultura del G-20, reunida en Estambul, con el objetivo de contribuir a dar respuestas coordinadas que garanticen la seguridad alimentaria en el mundo.

 

CARÁCTER ESTRATÉGICO DE LA AGRICULTURA

En su intervención, García Tejerina ha puesto el acento en la necesidad de reforzar el carácter estratégico de la agricultura en su papel de productor de alimentos sanos, seguros y de calidad, asegurando una producción respetuosa con el medio ambiente.

 

Para ello, García Tejerina entiende que “debemos contar con unas políticas agrarias nacionales que sean compatibles con el correcto funcionamiento de los mercados, en una adecuada coordinación internacional, a lo que contribuyen foros como este”.

 

En este sentido, García Tejerina se ha referido a las iniciativas que está desarrollando el Gobierno de España, entre las que ha destacado las inversiones para mejorar las infraestructuras rurales. En esta línea, la ministra ha puesto el acento en los trabajos para mejorar la utilización de los recursos hídricos en la agricultura. Para la ministra, “estas inversiones, no sólo contribuyen a mejorar la productividad, sino que son instrumentos fundamentales para lograr una mayor sostenibilidad de nuestra agricultura ya que sirven para preservar un bien natural escaso, el agua”.

 

Para lograr ese aumento sostenible de la productividad, García Tejerina considera imprescindible promover la investigación y el desarrollo, “para lo que hemos puesto en marcha el Programa de Innovación e Investigación Agroalimentaria y Forestal”. Según ha explicado, con dicho programa se busca acelerar el proceso innovador y la transferencia de resultados de la investigación al sector productivo.

 

Por otra parte, la ministra ha hecho hincapié en la importancia de la lucha contra las adversidades climáticas, para lo que en España contamos con el Sistema Español de Seguros Agrarios, “una herramienta fundamental para la gestión de riesgos y para estabilizar los ingresos agrarios”.

 

Y en la lucha contra las plagas y enfermedades, la ministra ha mencionado “el importante sistema de Control, Vigilancia y Lucha contra enfermedades animales y plagas”, con el que cuenta España.

 

En opinión de García Tejerina, todas estas medidas pasan por contar con un tejido social productivo, “donde la mujer rural y los jóvenes deben jugar un papel esencial”. Para la ministra, la presencia de la mujer “es absolutamente imprescindible para mantener vivos nuestros pueblos” y por eso el Gobierno ha puesto en marcha el Plan para la Promoción de la Mujer Rural, que hace posible el emprendimiento y el autoempleo, promociona la conciliación familiar y persigue aumentar la presencia femenina en órganos directivos de cooperativas agroalimentarias.

 

Además, “queremos que haya más jóvenes que tomen el relevo generacional en el campo español”, ha afirmado la ministra quien ha señalado que “nuestro objetivo son 15.000 nuevos jóvenes agricultores hasta 2020”. García Tejerina considera que, “en beneficio del futuro de nuestra sociedad, debemos ayudarles a su primera instalación, creando las condiciones favorables para que puedan invertir en mejorar sus explotaciones y hacerlas más competitivas”.

 

Al mismo tiempo, García Tejerina se ha referido a la Estrategia “Más alimento, menos desperdicio”, que puso en marcha el Gobierno de España hace tres años. Con ella, los distintos agentes de la cadena alimentaria contribuyen a la prevención y reducción de las pérdidas y del desperdicio de alimentos.

 

DECLARACIÓN MINISTERIAL

Por otro lado, García Tejerina ha apuntado que la Declaración Ministerial que se va a acordar hoy es un impulso muy necesario. “Con un Plan de Acción puesto en marcha de manera coordinada y cuanto antes, con todas las medidas necesarias, alcanzaremos los objetivos señalados en el Marco de Seguridad Alimentaria y Nutrición”, ha afirmado.

 

Entre estos objetivos, la ministra ha destacado el aumento de la colaboración y el fortalecimiento del Sistema de Información de Mercados Agrarios (AMIS), mejorando la calidad y precisión de los datos recopilados.

 

También ha mencionado la promoción desde las administraciones de entornos favorables para la inversión privada en agroalimentación, con el objetivo de fortalecer la cadena de valor y desarrollar las zonas rurales.

 

Por último, García Tejerina ha señalado el establecimiento de un método armonizado para medir y controlar las pérdidas de alimentos y desperdicios, en el que se tenga en cuenta la experiencia de los Estados, de manera que se puedan fijar objetivos de reducción de estas pérdidas.

 

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link