Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas Mercados

El Gobierno pactará un código para empresas alimentarias

La medida sería voluntaria para las empresas y forma parte de las acciones que se enmarcan en la Ley para la mejora de la Cadena Alimentaria.

Comparte
consumidor

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente espera «cerrar» este trimestre un «código de buenas prácticas» pactado entre agricultores, industria y distribución, con el fin de que se cumpla la ley y no haya «abusos» en la relaciones entre estos sectores.

Cabanas ha declarado hoy a la prensa, al término del Comité Asesor Agrario, que el Ministerio «sigue trabajando» para sacar adelante ese código, que sería voluntario para las empresas y que forma parte de las medidas dentro de la Ley para la mejora de la Cadena Alimentaria.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presidido el Comité Asesor Agrario, al que han asistido los responsables de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, para hablar sobre la cadena alimentaria y la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC).

Cabanas ha explicado que el código deberá contar con el consenso de todos los sectores relacionados con la cadena agroalimentaria -productores, industria y distribución-.

Ha confiado en que dicho código, junto con otros instrumentos como un «observatorio», evitarán las «condiciones abusivas» en las relaciones entre agricultores y otros eslabones de la cadena de producción de alimentos.

Se tratará de un código voluntario y las empresas que lo suscriban podrían tener ventajas fiscales u otros incentivos, según las organizaciones agrarias.

En la reunión, el Ministerio ha apuntado al sector la posibilidad de celebrar una reunión con las autonomías sobre las prácticas en la cadena alimentaria, porque tienen competencia sancionadora en este ámbito.

En cuanto a la PAC, Cabanas ha subrayado que el resultado final ha sido positivo y que España «ha ido más allá» de la Unión Europea para definir al agricultor activo, por lo que hay que transmitir a la sociedad que las ayudas irán a parar a aquellos que «se dedican a producir.

El presidente Asaja, Pedro Barato, ha pedido que salgan adelante las «medidas necesarias» contra la «manipulación» de precios- fundamentalmente por la práctica de venta a pérdidas de algunas «cadenas»- y contra los abusos que afectan a sectores como la leche, el aceite o la patata.

«Hay que denunciar más que nunca a quien no hace las cosas bien» en el sector, según Barato, que también ha aludido a la tardanza en el pago «de tres, seis o nueve meses» por las producciones.

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha pedido que 2015 sea el año de la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria, y que el Ministerio sea «contundente» para acabar con prácticas ilícitas, como la «venta a resultas».

En relación a la PAC, Blanco ha lamentado que el modelo final deje que se «cuelen» excepciones a las normas sobre agricultor activo, porque a su juicio permitirá que reciban ayudas aquellos «cazaprimas» que no son del sector.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha afirmado que 2014 fue el año en que las empresas de distribución hicieron «más campañas» con productos reclamo y ha pedido que las autonomías hagan más controles para que se cumpla la ley.

Ramos se ha referido a la necesidad de que se regulen y se ejecuten documentos contractuales, porque en casos como la fruta «se entrega sin contrato y no solo no se paga en plazos, sino que van a resultas»; además, UPA ha criticado la negociación y el resultado final de la PAC.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link