El grupo de trabajo sobre frutas y hortalizas analizará los mercados prioritarios

La tercera reunión del Grupo de Trabajo de Frutas y Hortalizas, creado en el marco del Plan de Internacionalización del Sector Agroalimentario de los Ministerios de Economía y de Agricultura, continua analizando las barreras fitosanitarias y necesidades con las que se encuentra el sector hortofrutícola para acceder a mercados no comunitarios.

frutas

La principal de estas barreras que encuentra el sector es la exigencia de protocolos específicos producto-país. Muchos de los países no comunitarios requieren protocolos específicos por producto para autorizar la importación de frutas y hortalizas españolas, lo que exige una negociación de carácter técnico y especializado en temas de sanidad vegetal, entre las administraciones españolas y las de los terceros países que pueden durar años. Estos protocolos, además, contienen requisitos que en muchos casos son imposibles de cumplir haciendo inviable la exportación. Esta situación se repite también con otros países productores de la Unión Europea.

En la reunión, FEPEX ha trasladado las principales demandas del sector, en función de los productos y países de destino. Entre estas demandas figura, en el caso de China hay especial interés para los sectores de fruta de hueso, uva de mesa, caqui y frutos rojos; India también es un mercado considerado interesante para frutas de pepita y uva de mesa; Japón es prioritario para caqui y tomate, etcétera

El grupo de Trabajo sobre Frutas y Hortalizas es uno de los grupos específicos creados en el marco del Plan de Internacionalización del Sector Agroalimentario y está compuesto por responsables de las administraciones, representada por el ministerio de Economía y Competitividad, el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente e ICEX, y las organizaciones sectoriales representativas del sector hortofrutícola, entre ellas FEPEX.
La primera reunión de este grupo tuvo lugar el 20 de junio y la segunda el 8 de noviembre de 2013.

Deja un comentario