Escribe para buscar

Frutas

El kiwi chileno exportará un 3% más

Chile espera un volumen de exportación total cercano a 180 mil toneladas, levemente superior al de la campaña 2017 (+3%) y ha implementado un nuevo sistema de calidad para homogeneizar los frutos.

Comparte

Con el objetivo de cambiar la mirada de la industria chilena a nivel global, este 2018 se han proporcionado nuevos parámetros de madurez para mejorar la calidad y competitividad del kiwi en un escenario internacional.

La oferta certificada por el Comité del Kiwi mayoritariamente de zonas tempranas de influencia costera, cuenta con calibres concentrados en las series 27 y 30 y se registran con una buena calidad interna, reflejada en un alto contenido de materia seca y adecuada concentración de sólidos solubles.

Para esta temporada, el Comité del Kiwi estima que se exportarán un 3% más respecto de la temporada anterior, lo que representa 180.000 toneladas, de las cuales 174.000 corresponderían a la variedad Hayward. Además, se prevé que esta campaña sea un poco más tardía por causa del clima y de las nuevas exigencias de parámetros de madurez establecidas por el Comité.

 

Proyección de exportación de Chile.

El Comité del Kiwi de Chile proyecta para la temporada 2018 un volumen de exportación total cercano a 180 mil toneladas, levemente superior al de la campaña 2017 (+3%). De este volumen, alrededor de 174 mil toneladas corresponderían a kiwis de la variedad Hayward y las 6 mil toneladas restantes a otras variedades.

El incremento en la exportación se debería a un alza en la producción de los huertos como efecto de una buena fructificación en primavera. Si bien hay algunos reportes de huertos con mayor producción por hectárea, la media es un incremento leve, aunque también existen aquellos que presentarían una disminución debido principalmente a la pérdida de plantas en huertos más viejos y a una polinización irregular en algunas ecozonas.

Las cosechas de kiwi se iniciaron durante los últimos días de la semana 9, con volúmenes acotados de Summer kiwi, procedentes de la región de O’Higgins. Con el paso de los días, nuevos huertos se fueron sumando a las labores de recolección, aunque con bajos volúmenes. Por otro lado, las cosechas de Hayward bajo el alero del Comité del Kiwi comenzaron durante esta semana (11), en huertos de la región de Valparaíso. Hasta el momento, la fruta contaría con adecuados parámetros de calidad y calibres superiores respecto a la temporada 2017, aunque inferiores respecto a campañas anteriores.

A la fecha se han enviado 5.918 toneladas de kiwi chileno, de las cuales 4.348 toneladas corresponden a Hayward. Los principales destinos de esta especie hasta la fecha han sido Norteamérica y Lejano Oriente, con una participación del 34% y 31%, respectivamente; seguidos por Latinoamérica con un 21%.

 

Perspectivas de mercado del kiwi del hemisferio sur. Temporada 2018.

La disminución anticipada de los stocks de kiwi italiano durante esta temporada ha permitido mercados más despejados y receptivos, previo al inicio de la temporada chilena, similar a la semana anterior. Los precios actuales de la fruta del hemisferio norte son superiores a los alcanzados en la campaña anterior.

Al 28 de febrero, éstos suman poco más de 149 mil toneladas, volumen 9% inferior a igual fecha del 2017. Por su parte, durante la segunda quincena de febrero, el consumo de kiwi italiano tendió levemente a aumentar (+1,5%), respecto a la quincena anterior.

Tendencia a largo plazo.

En las últimas temporadas, se ha notado que países productores como Portugal, España y Francia, han tenido mayor capacidad de guardar hasta más tarde (junio, julio), lo que, sumado a la oferta de kiwi italiano y griego, hace prever un aumento en los stocks del hemisferio norte. Estos kiwis poseen buena calidad y sabor, dominando el mercado general. Por lo que ahora, no sólo se debe considerar los stocks del kiwi de Italia, si no toda la oferta del hemisferio norte.

Los principales países productores de kiwi han comenzado a diversificar sus mercados; en el caso del kiwi italiano y griego, la mayor parte de su oferta se exporta a países europeos, no obstante, los envíos a Estados Unidos y China (kiwi italiano) y a Medio Oriente (kiwi griego) han ganado protagonismo los últimos años. Por su parte, las exportaciones del kiwi de Nueza Zelanda, históricamente se han destinado en su mayoría a Europa, sin embargo, los envíos a China y Japón han ido al alza, destacando al primer país con un aumento considerable desde el año 2013.

Lo anterior, hace referencia a que Chile tiene que avanzar con un producto homogéneo y de mejor calidad, es por esto, que el Comité del Kiwi ha creado nuevos parámetros de madurez para el kiwi chileno, para así poder crear una fruta más competitiva.

Chile: Nuevos parámetros de madurez del kiwi chileno

El objetivo es aumentar los parámetros de cosecha para que los frutos nacionales tengan un nivel homogéneo en calidad y así sean más competitivos. Estos nuevos estándares se alinean con los internacionales, pasando en términos de contenido de materia seca (MS) de 15,5% a 16,0% y en sólidos solubles (SS) de 5,5° a 6,2°Brix en promedio, garantizando de esa forma, frutos con buen dulzor y madurez fisiológica.

La implementación de estos nuevos parámetros, si bien son obligatorios para todos los miembros del comité, se aplicará de manera progresiva, dándose un período de dos años para que los productores implementen estos nuevos estándares de calidad.

Para este 2018, se comenzará a pedir un promedio de 5,8°Brix de SS sin ningún fruto bajo los 5,0°Brix. Por su parte, se pedirá un promedio de MS de 16% sin ningún fruto bajo 14,5%, con una tolerancia de 2 frutos con un mínimo de hasta 13,5”. Si no se logra cumplir con las unidades de madurez del 16% de MS, los productores deberán esperar alcanzar 6,5°Brix promedio, con no más de 10% de frutos bajo 5,8°Brix y ningún fruto menor a 13,5% de MS.

Por otra parte, para el caso de los huertos en zonas con potencial temprano, se solicitará 5,5°Brix promedio de SS, sin ningún fruto bajo 4,8°Brix. Mientras que en MS, el pro-medio será de 15,5%, sin ningún fruto bajo 14,5%, con una tolerancia de 2 frutos con un mínimo de hasta 13,5%. Así, las unidades de madurez que no cumplan con la MS de 15,5% deberán esperar alcanzar 6,5°Brix promedio con no más de 10% de frutos bajo 5,8°Brix y ningún fruto menor a 13,5% de MS.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link