Escribe para buscar

Frutas Mercados

El melón de Tomelloso y la berenjena de Bolaños, los mejores de la región

La cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso, con su melón Tomil, obtiene este reconocimiento Gran SelecciónXXV.

Comparte

En el veincinco aniversario de los Premios Gran Selección, el Gobierno regional reconoció en la tarde de ayer durante la gala celebrada en el Gran Teatro de Manzanares a veintitrés empresas y cooperativas de Castilla-La Mancha por la calidad de sus productos agroalimentarios. Productores de toda la región, de vino, queso, aceite de oliva, miel, azafrán y jamón serrano, además de berenjenas, melón, ajo morado, cordero y carne de caza, recogieron sus reconocimientos con la presencia de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, el presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado, y el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara.

El melón ‘Tomil’ de la Cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso y las berenjenas de Almagro de la empresa Conservas Calzado de Bolaños de Calatrava, resultaron los dos alimentos premiados en la provincia como Gran Selección XXV en un certamen en el que han participado cerca de 500 muestras. Entre los premiados de la región estuvo el vino ‘Puente de Rus’ de Cuenca, el queso ‘Montescusa’ de Quesos Lominchar en Toledo, el aceite de oliva virgen extra del Pago de Quirós en Toledo, la miel ‘Guadalhor’ de Guadalajara, el azafrán ‘La rosera’ de Cuenca, el jamón ‘Jaseto’ de Toledo, el ajo santo de San Isidro en Las Pedroñeras, el cordero de los Hijos de Ricardo Ortega en Albacete y la perdiz deshuesada de Cortijo Trifillas también en Albacete. Entre los premios selección plata y oro para queso destacó el ‘Villadiego’ de Inversiones Agropecuarias del Campo de Calatrava en Poblete y entre los premios selección plata y oro para vinos blancos, rosados, tintos y espumosos fue reconocido el ‘Yugo’ de Bodegas Cristo de la Vega de Socuéllamos.

Como presidenta en una región en la que la industria agroalimentaria, junto a la agricultura y la ganadería “supone el 15 por ciento del PIB de las cinco provincias”, María Dolores de Cospedal hizo hincapié en la importancia de la “búsqueda de la excelencia” representada por las empresas y las cooperativas ganadoras. El aumento de la calidad de los productos, destacó, “nos hará más fuertes, más competitivos y más importantes”, y por eso insistió en “la necesaria diversificación de la producción y en la imprescindible exportación de los productos”. De hecho, los productores ya han sabido tomar nota, ya que según destacó Cospedal, “las exportaciones de Castilla-La Mancha entre enero y noviembre de 2014 supusieron 1.800 millones de euros”, lo que significa, según añadió, “un aumento del siete por ciento respecto almismo periodo de tiempo del año anterior”.

En una región eminentemente rural, María Dolores de Cospedal también expresó que “la industria agroalimentaria es imprescindible como anclaje de la población al ámbito rural”. Por su parte, el alcalde de Manzanares -localidad conocida por sus vinos y sus quesos- subrayó la relevancia de estos premios, que “son el mejor escaparate de la búsqueda de la excelencia de la región”.

Ahora bien, en representación de las empresas reconocidas, Rufino García reclamó un mayor “apoyo por parte de la Administración, con más inversiones y para que fluja el crédito, con el fin de conseguir un crecimiento sostenido y sostenible”.

Fuente: http://www.lanzadigital.com/

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link