Escribe para buscar

El nuevo consumidor llega al punto de venta

Consumidores y punto de venta sufren continuos cambios, tanto en su forma de interactuar como en su forma de vender. En el informe “Retail Revolution 2018” se analizan los cambios y se explica con detalle estos nuevos roles.

Comparte

Se destacan además rasgos principales entre los consumidores:

  • Consumidor 100% conectado. El consumidor español lleva consigo las herramientas que le permiten comprar, comparar y consultar información en cualquier lugar y momento del día.
  • Siempre en movimiento. Se ha reducido en un 6% las compras desde el hogar y se han incrementado las compras en movimiento (en un 3%) y desde el trabajo (en 2%).
  • Compras desde el móvil. Desde 2014, el número de consumidores que dice haber realizado compras a través de sus dispositivos móviles crece en un 31%. Lo que más compran a través del móvil es ocio, moda y turismo. El 90% de los encuestados cree que; en un futuro, la forma más extendida de comercio online será el Mobile Commerce.
  • Influencers. El mayor influenciador de la compra son las recomendaciones del círculo más próximo al consumidor (familiares y amigos), sin embargo, 4 de cada 10 usuarios aseguraron haber comprado online un ítem después de haberlo visto usado por un influencer en las redes sociales. El 60% de los profesionales del marketing digital utiliza microinfluencers en sus campañas.
  • Sobreinformado. El consumidor es más escéptico, deja de atender a la publicidad tradicional e investiga y busca los productos y la información sobre los mismos que desea obtener. Además, el 74% evalúa sus opciones de compra cada vez con más frecuencia.
  • Generación más impaciente. Más del 50% de los encuestados afirma que el tiempo libre es ahora un producto más escaso que nunca. No soportan las colas y exigen inmediatez.
  • Hiperpersonalización. Los consumidores buscan productos, servicios, atención y precios personalizados. El 75% de los consumidores dicen que prefieren comprar en comercios donde conocen su nombre y su historial de compra, en los que les recomiendan productos específicos para sus gustos.
  • Más experiencial: El consumidor rechaza los bienes materiales y realiza un mayor gasto en ocio. También se deja llevar por las sensaciones en el punto de venta, por ejemplo, el 14 % compra más, si le gusta la música que está sonando.
  • Acceso en lugar de propiedad. Según Euromonitor Internacional (2018) los consumidores quieren más flexibilidad y libertad en sus vidas y menos equipaje. Esto significa no estar atado a las posesiones. El lema prioritario hoy es ‘Acceso en lugar de propiedad’, ya sea compartiendo, intercambiando, alquilando o transmitiendo.
  • Conciencia de consumo responsable. El 81% de los compradores preparan y planifican sus compras utilizando listas. Además, el 46% de los encuestados afirma intentar comprar productos que son respetuosos con el medio ambiente. Asimismo, el 80% de los españoles ya compra en función a otros valores más allá de una buena calidad o precio y tiene muy en cuenta los valores que desprende una marca.
  • Saludable. La creciente preocupación de los consumidores por su salud ha supuesto un cambio notable en su comportamiento de consumo. El 60% de los consumidores afirma esforzarse por realizar una compra diaria saludable. El consumo de productos ecológicos crece un 24,5% en un año. Y, finalmente, por otro lado, la búsqueda de experiencias deportivas se convierte en la nueva forma natural de socializar en torno al bienestar.

Informe realizado por Coto Consulting

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link