Escribe para buscar

Empresa Hortalizas Mercados

El pimiento almeriense gana cuota de mercado en Alemania

Las ventas de pimiento almeriense en el exterior crecieron un 22,9%, en volumen en la campaña 2013/2014.

Comparte

Almería incrementó el volumen sus exportaciones entre septiembre de 2013 y junio de 2014 en un 8,2%, según recoge el úl­timo ‘Análisis de la campaña hortofrutícola de Almería’ elaborado por la Fundación Cajamar y relativo a ese ejercicio, superando, por primera vez, los 2.000 millones de kilos comercializados en el exterior. Para alcanzar esta cifra, fue necesario aumentar las exportaciones de todas y cada una de las hortalizas que se producen en la provincia andaluza pero, si hay que destacar alguna, esa fue, sin lugar a dudas, el pimiento.

Las ventas de pimiento almeriense en el exterior crecieron un 22,9%, en volumen, según el citado informe, gracias, en gran medida, al aumento de sus envíos a Alemania, el principal cliente de la provincia; así, durante la pasada campaña, Almería ex­portó un 24,2% más de pimiento a este país, pero no sólo ahí. El pimiento de la provincia también ganó cuota de mercado en Holanda, país hacia el que se exportó un 14,6% más de género. En total, Almería comercializó en los mercados exteriores 441.781 toneladas de pimiento (22,9% más que un año antes) por las que facturó casi 512 millones de euros, sólo un 9,8% más.

Tras el pimiento, el pepino fue otra de las hortalizas que aumentó sus exportaciones durante la campaña 2013/2014 y, de hecho, sus ventas en el exterior crecieron un 12% en volumen, hasta las 377.015 toneladas; sin embargo, su facturación cayó ligeramente, un 2,8%, hasta los 292 millones de euros, aproximadamente. Al igual que ocurriera con el pimiento, este aumento de las exportaciones fue posible gracias al incremento de los envíos hacia los mercados más tradicionales, como son Alemania, Reino Unido, Holanda y Francia.

Mercados

El mercado europeo sigue siendo el principal destino de las exportaciones de Almería y, de hecho, según apunta el informe de Cajamar, “el 97% de lo comercializado fuera de nuestras fronteras va a parar a la UE-28”; no obstante, continúa el texto, “siguen siendo los países integrantes de la UE-15 los que mayor volumen han recibido, un 87,8%”. De este modo, los cuatro mayores destinos para las hortalizas de Almería (Alemania, Reino Unido, Holanda y Francia) incrementaron sus compras en la provincia, a excepción del país galo, cuyas importaciones cayeron un 2,1%. Según recoge el citado informe, “esta disminución se ha producido por una menor compra de tomate, calabacín y sandía”, productos que, con toda probabilidad, Francia haya adquirido de cualquiera de los competidores de Almería como, por ejemplo, de Marruecos, sobre todo en el caso del tomate.

En cualquier caso, y pese al retroceso en el mercado francés, la provincia volvió a incrementar sus ventas, como viene haciendo desde la campaña 2008/2009, en Alemania y, de hecho, el país germano aumentó sus compras en la provincia en un 10,9%, hasta las 670.901 toneladas. En el caso de Holanda, sus compras en Almería crecieron un 28,5%, mientras que Reino Unido incrementó su demanda de productos almerienses en un 3,8%.

Pero Almería no sólo sigue ganando cuota de mercado en sus destinos más tradicionales, sino que, en la última campaña, también crecieron sus exportaciones a países como Austria, con un 52,3% más, o Grecia. En el caso del primer destino, y tal y como recoge el informe de Cajamar, las exportaciones ascendieron a 33.460 toneladas, cifra que representa “un avance en dicho mercado” y, de hecho, son “las más elevadas desde la campaña 2005/2006”. En el caso griego, las cantidades comercializadas por Almería son mucho más modestas, apenas 449 toneladas; sin embargo, “suponen una recuperación de este mercado para los operadores locales, ya que los envíos al país heleno habían caído en las últimas campañas, en gran parte, condicionados por la situación económica de este país”.

Junto a Grecia o Austria, en la última campaña, Almería ganó cuota de mercado en la UE ampliada y, de hecho, las ventas a estos mercados crecieron un 16,6%. En este entorno, Polonia y República Checa continúan siendo los principales destinos, si bien es reseñable el aumento de las ventas en Letonia o Lituania, más del 134% y del 74%, respectivamente.

Fuente: Valenciafruits.com

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link