El plátano, de 0,60 a 2 euros del campo a la mesa

La meteorología, con un invierno que no termina de llegar y unas temperaturas demasiado altas para esta época del año, ha provocado un gran incremento en la producción.

plátano

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) ha señalado que el precio al que se está vendiendo el plátano de Canarias no está acorde a los precios en origen e insta a los puntos de venta a adecuar los márgenes de comercialización a los niveles de precios a los que se compra el producto a los productores.

En concreto, esta entidad explica que los productores de plátano de Canarias “están viviendo unas semanas especialmente complicadas para el sector, viéndose obligados a retirar producto y vendiendo el volumen comercializado muy por debajo de su valor, mientras observan con impotencia como los consumidores pagan por su producto precios mucho más altos por la fruta nacional”.

La meteorología, con un invierno que no termina de llegar y unas temperaturas demasiado altas para esta época del año han provocado un gran incremento en la producción prevista y habitual para estas fechas, lo que ha supuesto que se genere un excedente en los kilogramos disponibles para la comercialización.

Pero esta situación climatológica se suma a la realidad del diferencial de precios entre el punto de venta al consumidor y el precio en verde al que el plátano de Canarias se compra a los productores.

Así, durante estas últimas semanas, las organizaciones de productores han vendido el plátano de Canarias puesto en la Península a una media de 0,60 euros/kilogramo, mientras en el punto de venta el precio se ha situado de media en los dos euros/kilogramos.

A este respecto, Asprocan señala que el diferencial de márgenes y precios entre el origen y el punto de venta “es una práctica habitual de la distribución en el caso del Plátano de Canarias que sufrió una media en el año 2016 de un 127% de encarecimiento entre el precio del producto puesto por los productores en la Península y el precio de venta al público”.

En estas semanas, en las que los productores han sufrido un exceso de producción prevista para la época “este diferencial se ha incrementado hasta el 220%”. Por ello, esta organización afirma que ya ha transmitido esta situación a las autoridades del Gobierno de Canarias para su conocimiento y actuación y espera, igualmente, a que el Gobierno de España impulse, entre otras medidas, el observatorio de seguimiento al que le instó el Congreso de los Diputados el pasado 14 de noviembre.

 

Fuente: Financial Food

Deja un comentario