Escribe para buscar

Empresa Hortalizas

El precio del tomate cae un 32% en febrero

Las empresas productoras de tomate asociadas a la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL, se han reunido esta mañana, con carácter de urgencia, para analizar las causas del bajo precio al que está cotizando el producto estrella de la agricultura de Almería durante las últimas semanas.

Comparte

Según los datos con los que trabaja COEXPHAL, en esta campaña los precios del tomate muestran una clara tendencia a la baja que está provocando un clima de malestar en el sector y tensión entre los agricultores por los malos resultados que se están obteniendo.

La oferta española de tomate ha caído un 10 por ciento en volumen, durante el periodo de septiembre 2014 a enero 2015 y, por su parte la oferta marroquí ha aumentado 8 por ciento hasta enero. Por lo que no podemos constatar que exista un exceso de oferta en los mercados que explique la caída de precios.

Entre las causas que se han analizado esta mañana están, además de la habitual entrada de tomate de Marruecos, aparece como novedad en esta campaña, el veto a las producciones europeas que, unido a la crisis financiera de Rusia, puede estar ocasionando esta situación en el mercado.

Los precios de tomate en la provincia han caído en febrero un 32% respecto al mes anterior, siendo generalizado el descenso en todos sus tipos, destacando tomate liso, cherry, pera y larga vida.

En general está siendo una mala campaña para todos los productos, especialmente el pepino, y no destaca tampoco el pimiento. El único producto que se salva es el calabacín.

Las empresas de Coexphal perciben cómo estas circunstancias afectan a los agricultores y sus rentas, y están estudiando qué medidas se pueden llevar a cabo para intentar salvar lo que queda de campaña.

 

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link