El Programa de Desarrollo Rural de CLM apoyará a los productores de ajo

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a introducir medidas en el nuevo Programa de Desarrollo Rural para ayudar a los productores de ajos de la región, según ha indicado hoy la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano.

Así lo ha indicado Soriano en una entrevista radiofónica en la Cadena COPE, en la que ha apuntado también que hay una medida que puede ser muy eficaz y que tiene que ser aprobada ahora por la Unión Europea, que es la posible creación de una línea de ayudas a la producción integrada en el sector de las hortícolas y en concreto en el sector del ajo.

Soriano ha admitido que hay preocupación por el sector tras el aumento en 12.375 toneladas del cupo de importaciones de ajo chino en la UE, por la competencia que puede suponer la entrada de un producto que en muchas ocasiones no cumple los mismos requisitos que los de los productores españoles, que están en desventaja.

Asimismo, ha dicho que el Gobierno regional está trabajando con el Ministerio de Agricultura para que la medida no afecte a los productores y a la comercialización en Castilla-La Mancha, en la que se produce un ajo de “una calidad extraordinaria”, que “no tiene comparación con ningún ajo del mundo”.

En este sentido, ha confiado en que si hubiera algún problema en la comercialización como consecuencia de la entrada de ajo chino, se puedan activar los mecanismos que contempla la nueva PAC para regular el mercado cuando haya situaciones de crisis.

Deja un comentario