Escribe para buscar

Empresa Eventos Frutas Sin categorizar

EL Puerto de Huelva, clave para el desarrollo de la provincia

La feria más internacional del sector de productos frescos, FRUIT LOGISTICA, ha reunido este martes en Huelva al sector logístico y productor onubense.

Comparte

Las palabras de apertura, a cargo del director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez, han resaltado el compromiso del Puerto de Huelva con la logística de frío y con la creación a corto plazo de un hub agroalimentario: “Para el puerto tiene sentido si le da soporte a la actividad productiva”, ha reconocido. Además de esta forma, se podrá aprovechar el potencial hortofrutícola existente en la provincia de Huelva, especialmente de fresas, frutos rojos y cítricos, así como el hecho de que los centros de producción estén próximos al puerto”.

Respecto al proceso de diversificación de la actividad del Puerto, el director del mismo ha resaltado el papel de las líneas regulares de contenedores, así como la carga rodada, con conectividad hacia el norte de Europa, el Atlántico y West África, unos mercados donde destacan los intercambios comerciales del sector hortofrutícola. Por último, Álvarez ha explicado la adaptación que se está realizando de la terminal del Muelle Sur de contenedores para apostar por la cadena del frío, que a día de hoy “ya cuenta con numerosas tomas eléctricas para contenedores reefers y semirremolques”. Acompañando al Puerto han asistido Manuel Gómez, Portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, quien ha destacado el “dinamismo” y la “innovación” en el sector agrícola, un sector “puntero” –ha dicho- y la clave para el desarrollo de la provincia.

Junto a ellos, la Directora General de Industria y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rosa Ríos, ha repasado las cifras de exportación hortofrutícolas andaluzas, que ha catalogado de “imparables” en los últimos 8 años; unas cifras que superan en el primer trimestre de 2018 los 1.784 millones de euros en exportación y sitúan a Huelva a la cabeza de las exportaciones frutícolas de la región. Los principales destinos de exportación continúan siendo Francia, Alemania o Reino Unido –dentro de la CE- y Brasil o Canadá están entre los principales socios extracomunitarios.

Desde Extremadura Avante, una comunidad de incuestionable importancia en la producción hortofrutícola, ha participado su Responsable de Logística, Juan Manuel Cabo, quien ha presentado a la asociación como la gestora de la estrategia logística de la región. Una estrategia que en 2020 tendrá una terminal operativa con conexión Mérida-Majarabique-Huelva a través de la cual se presentarán nuevas sinergias con el puerto para ofrecer servicios a las empresas exportadoras.

Representando a los operadores logísticos han intervenido el Consejero Delegado de Bernardino Abad, Bernardino Copano, quien ha definido su función de transitario como mediador en operaciones de transporte internacional; y John Nielsen, de MacAndrews SAU, naviera de referencia internacional y con la mayor flota de contenedores frigoríficos en Europa, tiene 14
escalas en puertos españoles. “La apuesta de MacAndrews por España es clara, […] un tercio de la mercancía que trabaja MacAndrews es española”. Además, Nielsen ha puesto en valor las ventajas del transporte marítimo respecto a sus alternativas, siendo la regularidad, la disponibilidad de los contenedores, el menor riesgo de retraso de la carga por los cambios
metorológicos y los precios estables sus mayores pros.

Desde el sector productor también han querido aportar su visión sobre el escenario ideal para mover sus exportaciones por mar. Fruta de Andalucía, de la mano de su Comercial Francisco Migueles, ha responsabilizado como gran condicionante de las operaciones al carácter perecedero de los productos, aunque se ha mostrado optimisma en el caso del transporte
marítimo para el arándano. Migueles ha recogido el ofrecimiento del Puerto de Huelva a la canalización del frío excedente derivado de la planta regasificadora para tener terminal de frío disponiendo así –ha destacado- de herramientas nuevas que garanticen el éxito.

Desde Doñana 1998, Iván Hernández, Responsable de I+D ha querido hacer un guiño al sector centrando su presentación en la parte de producción en la que pueden seguir avanzando para que el producto fresco gane en durabilidad, trabajando ciudadosamente la recolección y el envasado además del transporte.

Cerrando la jornada ha tomado la palabra Silvia de Juanes. La Directora de Comunicación de FRUIT LOGISTICA para España y América Latina ha animado a operadores y productores a participar de la plataforma comercial más internacional en el sector de productos frescos. De Juanes ha presentado los datos oficiales de la pasada edición, en la que participaron más de 3.200 expositores y 78.000 visitantes profesionales, de los que más de un 10% se mostraron interesados en encontrar soluciones de transporte.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link