Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados

El reto de transformar el sector citrícola 

Más de un centenar de técnicos y agricultores de la Comunitat Valenciana asistieron a las primeras sesiones de la 40 edición de las ‘Jornadas de Cítricos y Cultivos Alternativos’, organizadas por Caixa Rural Torrent. Durante tres días destacados representantes del sector agrícola valenciano y del cooperativismo tratan temas de especial interés para mejorar la rentabilidad y calidad de las producciones.

Comparte

La inauguración corrió a cargo del presidente de Caixa Rural Torrent, Vicente Peiró Villarroya, quién destacó que “con esta cita anual que venimos realizando desde hace 40 años pretendemos ofrecer información actualizada sobre las principales alternativas y novedades aplicables a las explotaciones de cítricos al objeto de favorecer la competitividad y la rentabilidad de las producciones”. Asimismo, señaló que uno de los pilares de la entidad es el sector agroalimentario al que además de ofrecer líneas especiales de financiación, también facilita, a través de su Fondo Social, actividades formativas que contribuyan a potenciar su actividad.

La primera conferencia, ‘Cambios estructurales en el sector agrícola’, fue impartida por David Uclés, director del Servicio de Estudios Agroalimentarios del Grupo Cooperativo Cajamar. En su exposición subrayó que “aparte de la crisis de mercado coyuntural, el sector tiene por delante el reto de transformarse de manera estructural. Hay que organizar la producción en origen, seleccionar las variedades adecuadas o agrupar los campos para llegar a dimensiones rentables”. En este sentido, incidió en que la Comunitat Valenciana está aún a tiempo de fortalecer su liderazgo en el mundo, cada vez más global, de los cítricos.

Ayer fue el turno de Luis Bonet Pérez de León, investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias – IVIA, con la ponencia ‘Cálculo de necesidades de riego en los cultivos, su funcionamiento’.

Para concluir, hoy se celebrarán dos conferencias a cargo de dos investigadores del IVIA. Alejandro Tena Barreda tratará el ‘Control biológico clásico en cítricos. El ejemplo del Cotonet de les Vallas y de Trioza erytreae, vector del HLB’, y Alberto Urbaneja García dedicará su ponencia al “‘Control biológico por conservación en cítricos: Uso de Cubiertas vegetales’.  El alcalde del Ayuntamiento de Torrent, Jesús Ros Piles, clausurará las jornadas.

Esta nueva edición incluye la posibilidad de realizar un viaje profesional a Granada, que se realizará del 1 al 3 de marzo, cuya inscripción está abierta a agricultores, socios y clientes.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link