Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas

El sector agrario pideo más transparencia en el mercado de insumos

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA pedirán mañana al Gobierno medidas que garanticen la "transparencia" en el mercado de insumos agrícolas; en algún caso, incluso exigirán una investigación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a determinadas empresas.

Comparte

Los agricultores han considerado que las compañías no repercuten las bajadas de precios del crudo en la proporción que deberían, lo que termina afectando a los costes de la actividad y de los productos que referencian su precio a esa materia prima.

En el caso de los fertilizantes, los precios que pagan los agricultores no ha dejado de subir, han asegurado.

El sector pidió -durante el primer encuentro del Comité Asesor Agrario de este año- a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que el Ministerio creara una Mesa de insumos, que mañana se reúne.

En declaraciones a Efeagro, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha agradecido «la sensibilidad» del Departamento al acceder a la convocatoria de esta mesa sobre los costes en agricultura.

Barato ha pedido que haya «transparencia» en la formación de precios de ciertas materias que el campo necesita para producir.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno del PP ya puso en marcha medidas eficaces en el pasado para compensar a los agricultores del alto coste de algunos de esos insumos, como la desgravación fiscal del 15 % de los gastos en plásticos o fertilizantes.

Barato ha abogado por mecanismos de apoyo similares para que los agricultores y ganaderos puedan afrontar «los dientes de sierra» que se producen en los precios de materias primas como petróleo o gas.

Por su parte, COAG pedirá que la Mesa que se inaugura mañana tenga permanencia durante 2015 y que el Ministerio cree un Observatorio de Costes de Producción para hacer un seguimiento y evaluación de este mercado, los precios y los operadores.

En opinión de su secretario general, Miguel Blanco, el Gobierno debe aportar transparencia en el mercado de insumos porque «es absolutamente opaco» en lo que respecta a fertilizantes, energía y gasóleo, piensos, semillas o plantones, que funcionan bajo un sistema de «oligopolio» empresarial.

Ha señalado, como ejemplo, que Fertiberia controla el 70 % del mercado español de los nitratos y entre el 45 y el 50 %, en general, si se computan fertilizantes, nitratos, fosfatos, ureas y amónicos, por lo que a su juicio «tiene influencia decisiva en los precios».

Ha denunciado, además, que no ha llegado al sector toda la caída del precios del gas, un -25,5 % desde julio del año pasado, o la del gasóleo, que en los últimos meses descendió un 46 %.

Entre julio de 2014 y febrero de 2015, los nitratos amónicos han subido un 11 %, la urea un 14 % y los fosfatos el 12,5%, por lo que «no se comprende que no esté actuando ya la CNMC», ha destacado.

Entre las medidas que propone, resalta la adopción de medidas fiscales, como la reducción de módulos del IRPF.

Ha pedido que en 2015 no se repita lo ocurrido en 2014, cuando la renta agraria descendió un 7,5 % por la caída de precios en origen de los productos agrarios frente a la subida de costes.

«Los precios que perciben los agricultores son bajos y los costes de producción han aumentado de forma escandalosa», ha añadido por su lado el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos.

Ramos ha incidido en que el sector sale de un año marcado por buenas cosechas, excepto en el caso de la aceituna, pero que se ha saldado con una pérdida de renta agraria.

«No entendemos que habiendo bajado el barril de petróleo un 50 % en el último año, hasta menos de 50 dólares, los precios de los carburantes no hayan descendido todo lo que deberían», ha remarcado.

Pero «más escandaloso» es, a su juicio, el caso de los fertilizantes, cuyos precios de venta siguen creciendo coincidiendo con la campaña en la que más gasto de nitrogenados se hace en el campo.

Desde UPA acaban de denunciar a Fertibera ante la CNMC para que ésta investigue sus prácticas, lo mismo que hizo ya con petroleras: «Que bajen los precios de los fertilizantes dentro de tres meses, ya no nos sirve, porque el agricultor habrá hecho ya el gasto».

Por tanto, ha coincidido en plantear que cada año se apliquen medidas fiscales de reducción de módulos para los sectores que peor lo estén pasando.

Ramos, asimismo, ha criticado la «posición de dominio» en el segmento de los insumos de empresas que «operan casi en exclusividad» y «están ganando muchísimo dinero con la crisis, al mismo tiempo que los agricultores lo están pasando mal».

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link