Escribe para buscar

Frutas

El sector citrícola pide a la CE un veto a los cítricos de Sudáfrica en caso de «mancha negra»

 Los representantes del sector citrícola española han pedido hoy, en un comunicado conjunto, que la Comisión Europea (CE) cierre sus fronteras a los envíos de Sudáfrica si detecta un total de cinco casos de la enfermedad de la "mancha negra".

Comparte

Cooperativas Agroalimentarias, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, la interprofesional del limón Ailimpo y el Comité de Gestión de Cítricos han reclamado un mayor control fitosanitarios a los envíos de Sudáfrica.


El sector español ha insistido en el riesgo que entraña para la citricultura europea la entrada de frutas contaminadas por la «mancha negra».

Estas organizaciones manifestaron su preocupación por este problema en una reunión celebrada la semana pasada en Bruselas con los gabinetes de los comisarios de Comercio, Sanidad y Consumo de la CE.

Según han recordado, las reuniones coinciden con el inicio de las importaciones de Sudáfrica y tienen el objetivo de reclamar a la CE que sea «firme» y no ceda «ante la presión» del Gobierno de ese país y los grupos de presión que forman los importadores.

Por ello, el sector ha solicitado que, si durante 2015 se detectan cinco interceptaciones de «mancha negra», la Unión Europea cierre de inmediato sus fronteras.

En este sentido, han apuntado que el año pasado la CE anunció que tomaría medidas si se encontraban un total de cinco casos, «pero finalmente no adoptó ninguna medida concreta a pesar de que las detecciones superaron ampliamente esa cifra» y se situaron en un total de 28, según sus datos.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link