Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas Mercados

El sector citrícola y Compromís exigen la eliminación del acuerdo UE-Sudáfrica

Compromís y representantes de organizaciones agrarias valencianas se han reunido este jueves en la sede del partido con el fin de abordar los problemas que atraviesa el sector citrícola y han exigido la rescisión del acuerdo entre la Unión Europea y Sudáfrica.

Comparte
cítricos

Compromís y representantes de organizaciones agrarias valencianas se han reunido este jueves en la sede del partido con el fin de abordar los problemas que atraviesa el sector citrícola y han exigido la rescisión del acuerdo entre la Unión Europea y Sudáfrica.

El eurodiputado Jordi Sebastià ha declarado que van a mantener la presión en Bruselas ya que el acuerdo con Sudáfrica «está teniendo unas consecuencias catastróficas».

Sebastià ha manifestado que la política comercial de la Unión Europea con el país africano está «perjudicando seriamente a los productores valencianos, que difícilmente podrán tener alguna oportunidad al no competir con las mismas reglas».

Tras recordar que en 2026 los cítricos sudafricanos dejarán de pagar aranceles, el eurodiputado ha explicado que mientras al productor local «se le demandan unas series de condiciones sociolaborales, ambientales y sanitarias, a terceros países no, y por ello su producción siempre será más barata».

Al encuentro también han acudido el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, La Unió de Llauradors, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Anecoop, la Federació de Cooperativas y el Comité de Gestió de Cítrics.

«Más allá de buenas intenciones lo que nosotros queremos es que haya medidas concretas y estas pasan por que el Ministerio de Agricultura comience a trabajar», ha reclamado Baldoví.

El diputado, que ha declarado que cuando va a Madrid encuentra «naranja de Sudáfrica en plena campaña citrícola valenciana», ha reclamado «una reducción de los módulos para los agricultores porque si se les ha quedado la naranja en el árbol esto les afectará en la declaración de la renta».

Por su parte, el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ha manifestado que estas reuniones merecen la pena pues «profundizan en las consecuencias que generan los tratados internacionales», y ha recordado que el acuerdo firmado con Sudáfrica fue aprobado en el Parlamento Europeo con el voto a favor del grupo popular, del grupo socialista y de los liberales, donde estaba en aquel momento el Bloc.

Aguado ha criticado la gestión actual por parte de las administraciones y ha precisado a que en comparación con hace dos años, «el esfuerzo que está haciendo la Generalitat y el Gobierno español no tiene nada que ver. Lo que están haciendo es nada».

El secretario general de La Unió, Carles Peris, ha calificado de «positivos» estos encuentros y ha denunciado que la Ley de la Cadena Agroalimentaria «es insuficiente y hay que mejorarla».

Fuente: EFE Agro

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link