Escribe para buscar

Empresa Hortalizas Mercados

El sector de la alcachofa acude a Fruit Attraction para impulsar su consumo

Más de setenta empresas y entidades españolas de producción, comercialización e industria vinculada a la alcachofa participarán el 15 de octubre en la Asamblea constitutiva que el sector ha convocado en IFEMA.

Comparte

La “Alcachofa de España” se mueve. Empresas vinculadas a la alcachofa producida en España han iniciado encuentros para impulsar medidas que frenen la creciente caída de su consumo. Con este objetivo, representantes de las distintas zonas de producción (Tudela en Navarra, Vega Baja del Segura en Alicante, Valle del Guadaletín y Campo de Cartagena en la Región de Murcia, Zafarralla en Granada y Almería) asistieron al encuentro del sector celebrado el pasado 29 de septiembre en Soltir (Torre Pacheco), con el objetivo de crear una entidad destinada a la promoción del consumo, principalmente. Entre los asistentes se encontraban responsables de la producción, comercialización e industria transformadora.

“Existe una gran incertidumbre entre los agricultores, que año a año no ven rentabilidad en este producto. Para mantener un cultivo tan tradicional de nuestro país, que tantos puestos de trabajo genera, debemos participar todos en un proyecto de generosidad, solicitando que se sumen todos los implicados en el sector de la alcachofa”, animaba Juan Marín, presidente de PROEXPORT, a los asistentes.

Junto a él, Enrique Navarro de Castel-Ruiz de Tudela, empresa dedicada al cultivo de alcachofa desde hace 60 años, mostraba la opinión de los productores de Navarra: “El mercado se cae y tenemos que ver las razones que llevan a esta situación. Por este motivo, debemos ir todos de la mano para que un cultivo tradicional de nuestro país no se abandone por falta de consumo”.

Por su parte, Diego Martínez, presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura, deseó “que esta asociación se ponga en marcha y que no pare”, con la intención de acceder a los consumidores de toda España. También manifestaron su interés por este proyecto empresas transformadoras del congelado y conserva de alcachofa.

PRÓXIMO ENCUENTRO EN FRUIT ATTRACTION

Todo el sector de la alcachofa, procedente de Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía, se reunirá el próximo 15 de octubre en Fruit Attraction para promover la constitución de la Asociación para la Promoción del Consumo de Alcachofa.

El encuentro, que tendrá lugar en la sala 5.1 del pabellón 5 de IFEMA a partir de las 16.30 horas, congregará a representantes de más de setenta empresas y organizaciones vinculadas a la alcachofa en España (producción, comercialización, transformación, distribución, investigación, gastronomía, industria auxiliar, DOs, IGPs y marcas territoriales).

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ALCACHOFA

En los últimos años, el consumo de alcachofa en España y su demanda se circunscribe sólo a las generaciones más tradicionales y de las principales zonas de producción (Levante, Navarra, Madrid y Sur de España).

La producción de alcachofa ha disminuido de forma progresiva y sostenida a lo largo de los últimos 20 años. El descenso más acusado ocurrió a lo largo de la década de los 90 y, tras 10 años de relativa estabilidad ha sufrido otro retroceso en los últimos años. Así la producción total de alcachofa en 2008 (226.281 t) es sensiblemente inferior a la de 1990 (427.900 t). En 2012, la caída ha seguido manifestándose hasta las 195.202 toneladas.

Pese a todo, España es el segundo productor de alcachofa de la UE por detrás de Italia. Gran parte de la producción nacional se comercializa en nuestro país, ya que poco más de 12.000 toneladas de alcachofa en fresco fueron exportadas en 2012 al resto de la UE. Según el MAGRAMA, el 60% de la producción se dirige a la industria y el 40% restante para el consumo en fresco.

 

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link