Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Sin categorizar

El sector de las semillas en España, entre los más activos del mundo

Empresas de semillas y Administración, se han reunido en la Jornada de Producción y Movimiento de Semillas organizada por la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) en Carmona (Sevilla), con el objetivo de reforzar el sector.

Comparte
semillas

El sector de las semillas en España tiene un “indudable potencial de crecimiento para posicionarse entre los más activos del mundo”, según se ha subrayado con unanimidad en la Jornada de Producción y Movimiento de Semillas organizada por la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE).

Este impulso requiere del concurso y la estrecha colaboración de todos los actores implicados en el desarrollo del sector, que se ha reunido en Carmona (Sevilla) para debatir acerca de la situación actual y de las estrategias de futuro que es preciso implementar. Por eso, el hecho de que se hayan reunido por vez primera más de 90 participantes, representando a empresas, entidades y responsables de las Administraciones, procedentes de 8 Comunidades Autónomas, “es ya de por sí un indicio del vigor que la producción y comercialización de semillas representa para la agricultura española”, según se señaló durante la Jornada.

Elena Sáenz, directora de ANOVE, subrayó que “en la producción y comercio de semillas, España se ha convertido en un actor cada vez más relevante en el marco global, tanto por su cercanía en el proceso como por sus circunstancias geográficas”. Pero para el desarrollo de esta industria –añadió– “es esencial poder asegurar un marco de actividad que permita un funcionamiento ágil y eficaz, así como una decidida defensa de la protección de la propiedad intelectual, pues solo así, podremos retener el valor añadido en nuestro país, que reúne las condiciones para convertirse en un actor protagonista de primer orden”.

Por su parte, los representantes de las Administraciones Públicas reiteraron en sus intervenciones que “es imprescindible optimizar los escasos recursos disponibles”, y coincidieron en la necesidad de destinarlos a actuaciones relacionadas con las semillas, y a velar por la calidad y rigor de los procesos de control.

En la jornada, se identificaron varias cuestiones que deben ser debatidas con detalle para que, desde la implicación y compromiso de todos, las partes afectadas puedan encontrar soluciones innovadoras, competitivas y realistas. En este sentido se apuntaron algunos temas relevantes que deberían abordarse en un futuro próximo.

  1. La revisión de procedimientos para agilizar la tramitación de la “certificación OCDE” y de las “declaraciones adicionales” en certificados fitosanitarios.
  2. El desarrollo de las utilidades para optimizar los procesos con las semillas dentro de la plataforma CEXVEG.
  3. Extender el uso de las comunicaciones telemáticas en la cumplimentación de los procesos.
  4. Que el proyecto de Real Decreto regulador del Régimen de Certificación fitosanitaria para la exportación vegetal contribuya a definir un marco ágil y eficaz para todos los involucrados en el movimiento de semillas y plantas.
  5. Extender el autocontrol y la autocertificación.
  6. Tratamiento del material para ensayos en los movimientos de semilla.

Los participantes en esta Jornada de Producción y Movimiento de Semillas valoraron muy positivamente el encuentro subrayando el “éxito de asistencia a la convocatoria” y acordaron celebrar encuentros periódicos de formato similar.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link