Escribe para buscar

Frutas

El sector frutícola necesita un mayor consumo interno y ampliar los países de exportación

Afrucat destaca como hecho positivo que la campaña 2015 cumple los calendarios previstos y que prevé una producción estable.

Comparte
melocotón

En la reunión del Comité Mixto Hispano-Francés-Italiano (formado por los distintos grupos de contacto de las zonas productoras europeas), celebrado hoy en Huelva, se han valorado las medidas necesarias a aplicar para prevenir situaciones como las que la pasada campaña provocaron la crisis del sector.

Las principales medidas destacadas en la reunión en el sector fruta se basan en potenciar el consumo interno de frutas y en la ampliación de los países de destino para nuestros productos.

En el caso del incremento del consumo se solicita a la UE el impulso de campañas globales de promoción que destaquen las bondades del consumo de las frutas. “Todavía hay mucho margen de crecimiento incluso en los países donde el consumo es más alto”.

Para la ampliación de destinos de exportación a terceros países será necesario incidir en la supresión de barreras y la necesidad de tener protocolos de exportación y de llegar a acuerdos con estos nuevos países en materia de plagas y fitosanitarios.

El Comité también ha destacado que, a pesar del compromiso de la Comisión de permanecer alerta al desarrollo de la campaña, es necesario activar de inmediato, y como prevención en este inicio de campaña, medidas excepcionales de gestión de crisis y así evitar las prisas y las correcciones tardías a mitad del verano.

Finalmente, en las actuales negociaciones para en nuevo Reglamento de ejecución 543, se ha solicitado la reforma del sistema de prevención y gestión de crisis. Básicamente en las limitaciones dentro de las Organizaciones de Productores y en los precios de intervención.

En lo que se refiere a la valoración de la pasada campaña y el inicio de esta, el Comité considera que la no precocidad de este año y el mantenimiento de la producción son elementos que permiten un previsión optimista. La campaña 2014 se cierra con los bajos precios en la fruta de hueso, la poca fluidez en la venta de manzanas Golden y la reacción tardía de la Comisión ante los problemas del sector.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link