El sistema Citrocide® como alternativa a la desinfección con cloro 

Con los Citrocide® de Citrosol, se  mejora la seguridad alimentaria, ya que se minimiza el riesgo de contaminaciones cruzadas a través del agua o la lavadora, a la vez que reduce la carga microbiológica en la superficie del producto lavado.

Citrosol

Un destacado cónclave internacional con empresas procesadoras de IV gama provenientes de Europa, pero también de países asiáticos, latinoamericanos y de los Estados Unidos; además de diferentes distribuidores, representantes de Kronen en todo el mundo, junto a partners como Citrosol o compañías auxiliares como los fabricantes de básculas o de sistemas de secado continuo de IV Gama, entre otros numerosos actores.

El mensaje lanzado por Citrosol en Alemania se ha centrado en los sistemas Citrocide® – introducidos por la enseña valenciana en tomates, pimientos, aguacates y otras frutas – que pueden implementarse en la desinfección de estos productos en las líneas de procesado de las empresas de IV Gama. Con los Citrocide® se  mejora la seguridad alimentaria, ya que se minimiza el riesgo de contaminaciones cruzadas a través del agua o la lavadora, a la vez que reduce la carga microbiológica en la superficie del producto lavado.

Citrosol ha presentado ante la industria internacional de IV Gama las ventajas de estos sistemas, que además de la ya mencionada seguridad alimentaria, también se pueden agregar el ahorro de agua, la monitorización continua de los principales parámetros de higiene del proceso de lavado, la posibilidad de emplearse en agricultura ecológica o el hecho de que no generan productos derivados de la desinfección (DBPs) que puedan ser nocivos para el ser humano y el medio ambiente, como sí ocurre con el cloro.

Martín Mottura, manager de Postcosecha de Precisión de Citrosol presente en este encuentro, señala que “el sistema Citrocide®, dentro del proyecto aqUAFRESH, aportará al sector de IV Gama una alternativa viable a los desinfectantes clorados, viable tanto desde el punto de vista técnico, como económico y medioambiental. Con esta nueva herramienta, además de mejorar la seguridad alimentaria del producto final al reducir de manera drástica o incluso eliminar DBPs nocivos para las personas, aquellos procesadores de IV gama que a día de hoy no utilizaban ningún tipo de desinfectante en sus aguas de lavado por tener restricciones al cloro, podrán disminuir el consumo de agua y tener así un lavado más eficiente y eficaz, aplicando la solución aqUAFRESH”.

aqUAFRESH durante 2019

El consorcio internacional aqUAFRESH está conformado por Citrosol, Kronen GmbH, y cuenta con el CNTA asentado en Navarra (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) como colaborador. Un proyecto que está previsto que finalice a finales de 2019 y del que saldrá el prototipo de una nueva lavadora industrial más eficiente en el que se emplearán tratamientos más sostenibles como son los Citrocide®.

“Ya tenemos resultados muy importantes y hemos avanzado mucho”, adelanta el investigador Martín Mottura, “estamos ya en la etapa de comenzar los pilotos industriales para poder validar los resultados obtenidos a nivel experimental, es decir, que vamos a dar el salto de escala para validar los resultados y poder así cerrar el proyecto. Estos pilotos están previstos que se realicen durante 2019”.

Este evento organizado por Kronen GmbH en Alemania ha servido a Citrosol como puesta de largo ante la industria de la IV gama a nivel internacional, ya que se ha tratado de una cita específica de este sector.

Tendencias actuales del mercado de IV Gama

Productos alternativos al cloro. Los desinfectantes clorados son los más utilizados para mantener la higiene del agua de lavado en la industria de la IV Gama, pero diferentes estudios demuestran que además de generar DBPs nocivos para el ser humano y el medio ambiente, su manejo es muy difícil y muchas veces no se aplican de la mejor forma. Por este motivo hay una intensa búsqueda de alternativas a los desinfectantes clorados, aquí es donde aqUAFRESH cobra un papel sobresaliente, ya que se vislumbra como la alternativa más viable a día de hoy.

Monitorización de los procesos de higienización durante el lavado. Tan determinante como aplicar el producto más adecuado, es aplicarlo bien y poder medir y monitorizar en todo momento que esto se cumple. Hay una creciente necesidad de monitorizar de forma multiparamétrica los procesos de lavado desde el punto de vista de higiene y desinfección.

Industria 4.0. Por último, en el sector se están introduciendo los primeros desarrollos de industria 4.0. Comunicación entre los diferentes procesos a través de las máquinas que hay en cada uno de ellos, visión artificial para la clasificación o control de calidad de productos. Incluso Kronen ya está empezando a incursionar en el campo de la robótica, con robots que pueden trabajar en entornos compartidos con personas.

Deja un comentario