Escribe para buscar

Empresa Hortalizas

El tomate canario de exportación celebra su 130 aniversario

La actividad mantiene una superficie de 710 hectáreas en las islas y emplea a unas diez mil personas entre empleos directos e indirectos.

Comparte

El 130 Aniversario del tomate canario de exportación ha sido uno de los ejes principales de la presencia del sector en la mayor Feria de Frutas y Hortalizas del mundo, Fruit Logistica 2016 que se celebra en Berlín.

La Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas, FEDEX, y la Asociación Provincial de Cosecheros – Exportadores de Tomates de Tenerife, ACETO, con la participación de de la Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A., PROEXCA y la colaboración del Cabildo de Fuerteventura, han desarrollado una intensa agenda de encuentros comerciales en Fruit Logística 2016, con el objetivo de incrementar sus exportaciones de frutas y hortalizas y diversificar los destinos de sus producciones.

«La Unión Europea es nuestro principal cliente, pero estamos incorporando países que valoran la calidad y el servicio que ofrecemos los productores canarios. 130 años de actividad avalan la experiencia, excelencia y calidad del tomate canario que son nuestro aval para afirmar que tenemos el mejor tomate del sur de Europa», declaró el presidente de FEDEX, José Juan Bonny.

En la segunda jornada el stand de FEDEX ACETO contó con la visita del consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y el consejero delegado de GMR, Juan Antonio Alonso, quienes acompañados del director de promoción y red exterior de PROEXCA, Pedro Monzón, han mantenido numerosas reuniones con el sector, clientes y comercializadoras.

Quintero felicitó al sector por el aniversario y trasladó el apoyo de su departamento para que la actividad, no solo se mantenga con lo que significa en la sostenibilidad del empleo, sino incrementar las producciones y la superficie.

En este sentido, el consejero adelantó las medidas que se llevarán a cabo desde la consejería, entre las que destaca la conclusión del nuevo plan estratégico así como la solicitud al sector para apoyar con su logística la comercialización de otros productos de las islas.

El sector dio a conocer un avance de los resultados de la campaña de promoción en Suecia, un mercado que continúa con una proyección ascendente, cuyo objetivo es fidelizar al consumidor sueco y que está ofreciendo unas cifras muy significativas.

Además, el stand contó con la presencia del embajador de España en Alemania, Pablo García-Berdoy Cerezo, quien felicitó al sector por el aniversario y departió con el consejero y el presidente de FEDEX, a los que ofreció la embajada para celebrar los actos institucionales de Canarias en futuras ediciones con el fin de apoyar a los exportadores canarios.

El consejero considera que la potenciación del sector de exportación de Canarias tiene una importancia estratégica para la Comunidad, ya que las políticas dirigidas a su modernización e internacionalización permiten aportar valor añadido.

Las cifras de esta edición, antes de finalizar, apuntan a que superarán las anteriores ya que el incremento de expositores ha sido de un 20%, 2.700 expositores de 86 países y tiene una afluencia de más de 65.000 visitantes de más de 138 países.

La oferta de productos y servicios en este certamen abarca todos los sectores que participan en la cadena de valor del mercado hortofrutícola, desde la producción de frescos, hasta importantes empresas de servicios, pasando por empresas de distribución, marketing, empaquetado y transporte, así como productos de cuarta y quinta gama.

El sector ha querido destacar el hecho diferencial del 130 Aniversario sobre el resto de competidores, no solo por la excelencia y calidad del producto, sino por ser los pioneros en Europa y llevar 130 años de actividad, experiencia y mejora constante que son la garantía del éxito.

La actividad mantiene una superficie de 710 hectáreas en las islas y emplea a unas diez mil personas entre empleos directos e indirectos. Hasta finales de enero las exportaciones de tomate canario de las dos provincias suman un total de 30.840 toneladas; 5.671 toneladas más por la provincia de Las Palmas y 1.775 toneladas menos por la provincia de Santa Cruz de Tenerife que en la misma fecha de la campaña anterior (2014/2015).

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link