Escribe para buscar

Empresa Hortalizas Mercados

El tomate marroquí alcanza el 70% de la cuota de mercado en Francia

El tomate marroquí le sigue arañando cuota de mercado a la oferta almeriense y lo hace en dos mercados de referencia como Francia y Reino Unido. Es una de las conclusiones de una interesante charla dada por el Profesor de Economía Agraria de la Universidad de Almería, Juan Carlos Pérez Mesa, analista especializado en horticultura internacional, dentro del Ciclo de Jornadas Técnicas Modelo Almería, organizado por Coexphal y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Almería y financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE.

Comparte

Marruecos ha ido incrementando su posicionamiento y exportaciones en Europa hasta el punto de que el “tomate de Almería ha perdido el mercado francés”, señaló Pérez Mesa en la presentación de ‘Comparación de España-Almería y Marruecos en el mercado de Frutas y Hortalizas de la UE’. Las cifras muestran cómo Marruecos llega a alcanzar una cuota de mercado superior al 70% en meses como marzo o abril, mientras que Almería se queda en el 12%.

De hecho, plataformas logísticas y de comercio como Saint Charles International en Perpignan (Francia) se han convertido “en una plaza casi exclusivamente para la oferta de Marruecos”, señaló Pérez Mesa.

El posicionamiento de Marruecos en Europa ha hecho que el siguiente mercado que hayan abordado con fuerza sea Reino Unido. Hoy “el tomate de Marruecos ya casi cuenta con la misma cuota de mercado que Almería”, apuntó Pérez Mesa. Los meses de mayor presencia del tomate almeriense en Reino Unido con operaciones directas son los de febrero y diciembre con unas cifras del 23 y el 19 por ciento, respectivamente, sobre el total de importaciones de tomate en el Reino Unido.

Durante la presentación el analista también reflejó el incremento que ha tenido la presencia del tomate de Marruecos en Alemania por vía de los operadores franceses, aunque Almería sigue contemplando un escenario de liderazgo con presencia por encima del 30 por ciento.

El calabacín y el pimiento aguantan con buenos resultados, pero Marruecos se acerca

 

Además de la analítica para el tomate, Pérez Mesa expuso en la conferencia la realidad del calabacín y del pimiento, de los que aventura un escenario más confortable para Almería, ya que la cuota de mercado del calabacín almeriense se ha ido incrementando año tras año y en destinos como Francia se ha estabilizado en torno al 50 por ciento, aunque el profesor de la UAL advirtió que el calabacín de Marruecos alcanzó en la campaña pasada una cuota de mercado del 24 por ciento. No obstante, “los mercados valoran más la calidad del calabacín almeriense frente al marroquí y se paga mejor”, señaló Pérez Mesa.

La trayectoria de pimiento es similar a la del calabacín. Las exportaciones almerienses “incrementan sus volúmenes tras la crisis del Metamidofos del año 2007”, adelantó el analista, pero adelantó que las exportaciones de pimiento de Marruecos ya casi se encuentran en las 60.000 toneladas exportadas. Marruecos contempla una superficie invernada de 1.150 hectáreas de pimiento que ofrecen una producción de 75.000 toneladas.

Durante la exposición, con una presencia de casi 150 personas, Pérez Mesa recordó el escenario complejo que viven la judía y, ahora, el melón de Almería, con descensos generalizados de la cuota de mercado. Unos descensos que también le afectan a la oferta de Marruecos, lo que lleva a Pérez Mesa a la conclusión de que “la demanda total de melón está cayendo en la Unión Europea”.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link