Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas Mercados Sin categorizar

El valor nutricional del espárrago de Huétor Tajar, su mejor baza

Fuente de vitaminas y proteínas, rico en fósforo y potasio, la IGP Espárrago de Huétor Tajer trata de dar a conocer estos valores para potenciar su consumo a nivel nacional e internacional.

Comparte
espárrago

Organizada por la IGP Espárrago de Huétor Tajar, ayer tuvo lugar en esta localidad granadina la jornada «Innovación, Gastronomía y Salud ‘Descubriendo Nuevos Sabores con la Identidad Geográfica Protegida Espárrago de Huétor Tajar», que contó con la presidencia del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Granada, Manuel García Cerezo, el presidente de la Diputación, José Entrena; el alcalde de la localidad, Fernando Delgado y el presidente de la IGP, Ignacio Escobar, quien ha querido destacar la necesidad de dar a conocer este producto y sobre todo esas valores nutricionales que lo hacen único, de ahí estas jornadas que tratan de poner en valor estas características.

Para ello, se contó con la presencia de Emilio Martínez, catedrático de Fisiología la Universidad de Granada, quien destacó el valor del espárrago como fuente de proteína y energía y bajo contenido en grasa, rico en fósforo, potasio y vitamina K, que juega un papel importante en los problemas de osteoporosis tras la menopausia.

DATOS DE LA CAMPAÑA

Según los datos de los que se disponen actualmente, la producción ha aumentado alcanzando 40.000 toneladas, que puede suponer unos ingresos económicos para los agricultores de 70 millones de euros y generando más de 400.000 empleos.

Alemania es el principal consumidor de este producto, un mercado donde ya no solo valoran el aporte nutricional de cada producto, sino también en la sostenibilidad con la que ha sido producido, una clara tendencia sobre la que ya están trabajando la empresa adscrita a esta IGP, Centro Sur, como así apunto Antonio Zamora, gerente de esta entidad.

Por su parte Manuel García Cerezo, delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Granada, manifestó que en la actualidad la provincia cuenta con más de 6.400 hectáreas dedicadas a este cultivo, de las cuales más del 65% son en regadío y el 35% de secano, alcanzando el 70% de la superficie de Andalucía. Durante el pasado año las exportaciones de este producto se vieron incrementadas en un 14,3%, alcanzando los 34 millones de euros.

En este sentido, se ha puesto en marcha una campaña de promoción del producto, cuyo objetivo ha sido el de incentivar el consumo de espárrago verde andaluz, y se está trabajando en el aprovechamiento de las herramientas que tiene el sector a su disposición para hacer frente a las dificultades que pueden producirse en los mercados. También se están dando los pasos necesarios para constituir una Interprofesional de Espárrago Verde, «ya que creemos que es una oportunidad para el sector», ha afirmado.

Igualmente se ha referido a la sobreproducción de los mercados, indicando que «la mejor y mayor ventaja que tenemos es la calidad del producto, tal y como queda patente en este caso a través de la producción amparada bajo la IGP Espárrago de Huétor Tájar, que garantiza que se está consumiendo producto de calidad superior, con propiedades beneficiosas para la salud, métodos tradicionales o naturales en su elaboración y con el respeto al medio ambiente como prioridad».

Por ultimo, como broche a esta Jornada, pudimos degustar un menú donde el producto principal fue el Espárrago de Huétor Tajar, dejando patente los innumerables platos que podemos elaborar con él.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link